Categoría | Actualidad, Zonal Maule

Celebración del Día Nacional de la Ingeniería en Zonal Maule

Publicado en 25/5/2017

 

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ingeniería, la Zonal Maule del Colegio de Ingenieros realizó un programa de actividades entre los días 15 y 22 de mayo, donde se impartieron seminarios y eventos en conjunto con la Universidad Católica del Maule y Universidad de Talca. En esta semana de la Ingeniería se buscó el propósito de “generar acercamiento entre Ingenieros y comunidad, con el fin de compartir los avances en la Industria de la Ingeniería para así preparar y construir un escenario global”
.
 
El día 17 de Mayo Presidente de Zonal Maule, Arturo Briso participó en la IX Cena de la Ingeniería la cual se llevó acabo en el centro de eventos Casapiedra, donde hubo una convocatoria de más de 600 personas que en su mayoría fueron Ingenieros. En esta oportunidad el Ing. Arturo Briso, pudo intercambiar con los profesionales asistentes de las distintas especialidades informándose del real quehacer del Colegio y su vínculo con los distintos medios; instituciones y organizaciones que estuvieron presentes en el evento.A partir de esta experiencia de participación se espera seguir avanzando en poder lograr a nivel Zonal una mayor convocatoria e incorporación de Colegiados que permita alcanzar una posición de mayor presencia y liderazgo en la Región del Maule
.
El día 18 de mayo se efectuó un seminario en el cual se presentaron dos interesantes ponencias referidas a la “Infraestructura y Agua para el Desarrollo en la Región del Maule”. En el primer bloque el Dr. Ingeniero Forestal, Roberto Pizarro Tapia, Docente de U. de Talca, trató el tema: “El desafío País que Imponen los Recursos Hídricos”. Posteriormente, el Ingeniero Civil, Enrique Rodrigo Ugarte Sanhueza, Director Regional de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, Región Maule, abordando el tema: “Fundamentos y Visión de un Nuevo Código de Aguas para el Desarrollo.”
 .
  El día 19 de mayo la Zonal Maule en conjunto con la Universidad Católica del Maule, realizaron actividades en conjunto. Para comenzar con una Misa en la Capilla del Campus San Miguel de la ya mencionada universidad. Luego se inauguraron los nuevos laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. También se compartió un almuerzo especial de camaradería en el Casino de Talca, con la participación de la decana Angélica Urrutia, junto a todos sus académicos y directivos de la facultad. Por la tarde, el presidente de especialidad Ingeniería Civil, Ing. Miguel Ropert expuso sobre: “Desafíos Futuros de la Ingeniería” la cual se llevó acabo en la sala Monseñor Carlos González, Aula Magna
de la UCM que contó con una masiva asistencia, en su mayoría
estudiantes.
 .
El Ing. Miguel Ropert, enfatizó en la formación ética y valórica de la profesión, junto a la visión de desarrollo en un marco de mayor competencia técnica y estándares internacionales para un desempeño de excelencia y aporte de la ingeniería al desarrollo del país.
.
Para finalizar la jornada se celebró el Día del Ingeniero, en un tradicional asado, con la asistencia de uno 25 profesionales. En esta ocasión se entregó un galvano de reconocimiento al Ing. Civil Rodrigo Arias Beltrán, por su “Colaboración y Compañerismo” para celebrar el Día del Ingeniero en un espacio especial y mantener vivo el espíritu y tradición del Colegio Zonal Maule.
.
El día 22 se llevó a cabo una conferencia que se dictó en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, en donde participó el Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros, el Ing. Cristian Hermansen. En esta ocasión contó con la asistencia de la rectora (s) Gilda Carrasco, autoridades de la Facultad de Ingeniería, académicos y estudiantes, además de ingenieros de empresas de la zona y directivos de la asociación gremial en el auditorio principal de la Facultad de Ingeniería.
.
.
Durante la presentación el Ing. Cristian Hermansen abarco el tema de la ética y la responsabilidad laboral, además de analizar “los diversos ámbitos en que se desempeñarán estos futuros profesionales, las perspectivas y problemáticas que deberán asumir y la necesidad de innovar.” Asimismo, destacó que el trabajo desarrollado por la Universidad de Talca en conjunto con otras instituciones de educación superior insertas en el proyecto Ingeniería 2030, busca formar a ingenieros que sean motor de crecimiento a nivel global, con adaptación al cambio, capacidad de innovación y emprendimiento.
.
Para culminar, se realizó una premiación por su trayectoria a cinco académicos del área de Ingeniería Civil Mecánica de la U. Talca, distinción otorgada por el Presidente de nuestra Institución.
.
 .
Ver Publicación 17 de mayo diario La Prensa
 .