Seminario: “Sistema Eléctrico” en la Décima Versión del Mes de la Energía

Publicado en 15/6/2017

En la segunda jornada de la Décima versión del Mes de la Energía el día 13 de junio, se realizó seminario con cuatro ponencias que abordaron el tema “Sistema Eléctrico”, donde plantearon objetivos y desafíos de acuerdo al estado actual de nuestro país.

La primera ponencia fue sobre “Implementación del coordinador Eléctrico Nacional y los desafíos de la Puesta en servicio de la Interconexión SIC-SING”. Generada por el Ing. Ernesto Huber,  Gerente de Operaciones del Coordinador Eléctrico Nacional. En primera instancia realizó una introducción a cerca del  organismo, la función  que éste cumple y sus responsabilidades. “Somos un organismo autónomo de derecho público técnico e independiente que coordina la operación del sistema eléctrico nacional preservando el suministro eléctrico con la seguridad requerida de la manera más económica posible, garantizando el acceso abierto a los sistemas de transmisión.” En cuanto a “Sistema Eléctrico Nacional e Interconexión SIC-SING “, uno de los desafíos a corto plazo (año 2017), es el desarrollo de las obras del Proyecto TEN (Entre Mejillones y Copiapó) y las obras nuevas troncales. Asimismo, informó que el “Sistema Eléctrico Nacional 2018, tendrá una capacidad instalada de 24.000MW y una Demanda de 11.000MW “

El Ing. Huber también hizo hincapié en el desafío de “Facilitar una mayor integración de ERNC”, en donde desatacó que es necesario adaptarse al mayor aporte de estas fuentes.

Luego fue el turno de Ing. Patricio Valenzuela, Subgerente de Tecnología e Innovación del Coordinador Eléctrico Nacional, quien abarcó “Sistemas de Pronóstico de Generación con Renovables”.  En base al acuerdo de cooperación que se realizó en junto con el Ministerio de Energía, GIZ, CDEC-SING y CDEC-SIC, el objetivo  planteado fue “impulsar iniciativas orientadas a desarrollar conocimiento, conocer experiencias operativas internacionales, implementar herramientas y otras actividades que le permitan al Coordinador, abordar los desafíos operativos futuros e impulsar una integración de ERNC segura”.  Por lo cual, se acordó contratar un servicio especializado de pronóstico de generación solar y eólico, por el período de un año, con el fin de: Evaluar la conveniencia de contar con un pronóstico centralizado, que permita mejorar el desempeño de los pronósticos de generación eólicos y fotovoltaicos del sistema eléctrico chileno, recopilar información y experiencia en Chile respecto al funcionamiento de un sistema de pronósticos centralizado para el Coordinador, CNE y el Ministerio de Energía, además de Identificar requerimientos y condiciones locales que sea necesario atender,  con el objetivo de mejorar el desempeño de las metodologías de predicción utilizadas y aplicadas hoy en Chile.  Esto permite además una mayor flexibilidad, la cual es un requerimiento esencial para enfrentar variabilidad e incertidumbre en forma segura y eficiente.

Siguiendo con el desarrollo del seminario, el Ing. Sebastián Michels expuso sobre “Flexibilidad Operacional de Centrales Térmicas”, en donde afirmó  que  la flexibilidad operacional del sistema eléctrico  permite tener  una mayor capacidad para responder a los cambios de generación y demanda.  Por lo cual, es importante identificar en los procesos las oportunidades de flexibilidad  para la mejora de los parámetros técnicos en línea con el mercado. Es por eso que la participación en el mercado de SS.CC pasa ser esencial para la rentabilidad. El Ing. Michels dio a conocer dos casos de estudio para complementar. El primer caso fue sobre la “Reducción tiempos de arranque y consumo de gas” en la Unidad ENGIE en Italia: CCGT diseñada 100% para carga base, en donde se generan mejorías con CAPEX limitado. El Segundo caso, “Venta eficiente de reserva de regulación secundaria” en una central ENGIE en Holanda: dos unidades idénticas CCGT. Cada unidad tiene una banda de regulación de 160MW.

La última ponencia estuvo a cargo del Ing. Enrique Farías, Jefe de la Unidad de Planificación del Departamento Eléctrico de la CNE, quien abordó sobre el tema “Planificación de la Transmisión”, elemento del marco regulatorio del sector eléctrico que ha influido significativamente en el desarrollo del sistema eléctrico. Destacando temas puntuales tales como: Proceso de Expansión Ley 20.936 y sus nuevos criterios, el cual cabe señalar que existe una mejora relevante a la regulación y la legislación del sector eléctrico, que posee impacto en todos los actores del sistema. Además abarcó: Obras del último proceso troncal y Obras proceso expansión 13º Transitorio.

El Ing. Farías, enfatizó que se busca tener un  “sistema de transmisión robusto, con holguras y con una visión de largo plazo

Al finalizar cada presentación, los expositores respondieron a las preguntas de los asistentes, quienes demostraron gran interés en los temas expuestos y en el contexto actual en que se encuentra Chile en materia de Sistema Eléctrico. En esta oportunidad  el moderador fue el Ing. Rodrigo Vásquez quien agradeció la participación de los presentes. 

Al cierre de la jornada el Ing. Julio Lira, presidente de la Comisión de Energía, invito a participar en los próximos  seminarios, los días  15, 27 y 29 de junio.

Descargar Presentaciones








  • INFO INFO
















Lista de Actividades