3º Seminario abordó proyectos de combustibles fósiles en el país.

3º Seminario abordó proyectos de combustibles fósiles en el país.

En el tercer Seminario del Mes de la Energía se trató el tema “Combustibles Fósiles”, que son sin duda un componente fundamental de nuestra matriz energética y representa un desafío que se debe abordar de manera responsable y con mirada de largo plazo. En este encuentro, los cuatro expositores presentaron sucesivamente el desarrollo de la industria del gas natural en Chile; los esfuerzos que hoy hace Enap para explorar y desarrollar yacimientos de petróleo y gas de esquisto (Shale oil y shale gas) en la región de Magallanes; la minería del carbón en Isla Riesco; y el desarrollo de la dependencia de la eficiencia de la generación termoeléctrica en relación con el uso del agua.

Para dar inicio a esta jornada, la Gerente de Gas Enap, Yasna Ross expuso acerca del mercado de gas natural en Chile, contextualizando que en el año 2004 se iniciaron las restricciones a la exportación de gas natural argentino, las que se fueron agudizando progresivamente a lo largo del tiempo afectando, junto con el abastecimiento de las centrales de ciclo combinado, a los consumos industriales incluido el de las refinerías de ENAP. En mayo del mismo año, el gobierno encargó a ENAP liderar el desarrollo de un proyecto de importación de GNL que le permitiera a Chile obtener mayor independencia y seguridad de suministro, diversificando su matriz energética.

De este modo, en la actualidad operan: GNL Mejillones, que posee una capacidad de regasificación de hasta 5,5 millones de m³ diarios de gas natural, con los que abastece principalmente a las generadoras eléctricas del norte; GNL Quinteros cuya terminal tiene una capacidad del orden de 10 millones de m³ diario con posibilidad de expansión.

En la segunda presentación, el geólogo de Enap Aldo Carpinelli expuso el tema de gas y petróleo en reservorios no convencionales en Magallanes, en el que afirmó que “Si bien existe un potencial de encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos convencionales, sus volúmenes parecen ser modestos y de productividad menor. Los hidrocarburos “fáciles” ya fueron encontrados y producidos, por este motivo es que estimamos que el mayor potencial de la cuenca está en los hidrocarburos localizados en reservorios no convencionales (shale-tight)”.

El experto explicó que la diferencia entre los hidrocarburos convencionales y no convencionales es que los primeros se caracterizan por estar presentes en rocas portadoras de alta porosidad y permeabilidad, características que no se presentan en los no convencionales, razón por la cual es necesario extraer mediante operaciones de portadura e inyección de agua presurizada.

Según el Gerente Comercial de Mina Invierno, Ian Phillippi “El carbón aún representa más de un 40% de la generación mundial de energía, y sigue siendo una fuente abundante, geográficamente distribuida y económica de producción de energía”, reflexión con la que introdujo su exposición acerca del proyecto que se está realizando en Isla Riesco en Magallanes.

Phillippi explicó que esta mina a carbón es a cielo abierto, y produce en promedio 6 millones de toneladas al año, opera con equipos tradicionales de la gran minería. Sin embargo, existe un método complementario para remoción mecánica de material estéril mediante la tronadura de baja densidad de carga (explosivo) destinada a fragmentarla.

Al finalizar la jornada, el consultor de Inodú Jorge Moreno presentó el caso de un posible proyecto de generación termoeléctrica, en el cual tanto la cantidad como la calidad, el sistema de aducción y el sistema de enfriamiento del agua podrían ser optimizados para obtener mayores eficiencias termodinámicas, y un menor impacto ambiental independientemente del tipo de combustible utilizado. Abogó por difundir el diseño de centrales termoeléctricas “multipropósito” en zonas costeras, que contemplen, simultáneamente, objetivos de generación de electricidad y abastecimiento de agua dulce mediante agua de mar para servir a las necesidades de las comunidades locales y del sector agrícola.

Ver fotografías AQUI
Descargar presentaciones AQUI

  • Seminario Combustibles Fósiles Seminario Combustibles Fósiles Gerente de Gas Enap, Yasna Ross
  • Seminario Combustibles Fósiles Seminario Combustibles Fósiles Gerente de Gas Enap, Yasna Ross
  • Seminario Combustibles Fósiles Seminario Combustibles Fósiles Geólogo de Enap, Aldo Carpinelli
  • Seminario Combustibles Fósiles Seminario Combustibles Fósiles Geólogo de Enap, Aldo Carpinelli
  • Seminario Combustibles Fósiles Seminario Combustibles Fósiles Gerente Comercial de Mina Invierno, Ian Phillippi
  • Seminario Combustibles Fósiles Seminario Combustibles Fósiles Gerente Comercial de Mina Invierno, Ian Phillippi
  • Seminario Combustibles Fósiles Seminario Combustibles Fósiles Consultor de Inodú, Jorge Moreno
  • Seminario Combustibles Fósiles Seminario Combustibles Fósiles Consultor de Inodú, Jorge Moreno