Acreditación Acuerdo de Washington: presentación en Chile del Modelo de Acreditación de Acredita CI para ingenierías de base científica

Acreditación Acuerdo de Washington: presentación en Chile del Modelo de Acreditación de Acredita CI para ingenierías de base científica

El día jueves 16 de agosto de 2018 se dio lugar en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. el 1° Seminario Taller para la Acreditación Acuerdo de Washington. Al evento, organizado por Acredita CI en conjunto con la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros A.G., asistieron más de 120 personas, representantes de la ingeniería tanto en la academia como en la industria.

En el encuentro anual de la International Engineering Alliance (IEA) realizado en Londres, Reino Unido, entre el 24 y 29 de junio de este año, la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, en representación de Chile, fue admitida como miembro provisional del Acuerdo de Washington, el que tiene como misión garantizar la equivalencia sustancial de la formación en ingeniería entre los países miembros del Acuerdo a través de la acreditación de las carreras. Para los graduados de carreras acreditadas se facilita sustantivamente su movilidad profesional entre los países miembros.

La equivalencia sustancial establece que las carreras de ingeniería acreditadas "forman graduados que están en condiciones de encontrar empleo así como se espera que pasen por un proceso formativo y un aprendizaje experiencial que los conduzca al logro de competencias profesionales sustancialmente equivalentes". Es decir, no se espera que tengan resultados y contenidos idénticos pero sí que sean capaces de avanzar hacia un nivel de desarrollo profesional similar.

El proceso de acreditación de Acredita CI contempla una reflexión acerca del cumplimiento de 11 criterios de evaluación. La carrera, en particular, dará cuenta del cumplimiento de siete criterios específicos con énfasis en el perfil de egreso el que debe contemplar los 12 atributos definidos por el Acuerdo de Washington, que son: Conocimiento de ingeniería; Análisis de problemas; Diseño/desarrollo de soluciones; Investigación; Uso de herramientas modernas; Ingeniería y sociedad; Medio ambiente y sostenibilidad; Ética; Trabajo individual y en equipo; Comunicación; Gestión de proyectos y finanzas; y Aprendizaje permanente. Acredita CI otorgará la Acreditación Acuerdo de Washington a aquellas carreras que demuestren que incorporan estos atributos en su perfil de egreso o que están en una etapa avanzada para ello, basándose en mecanismos de mejora permanente.

Con la finalidad de dar a conocer los alcances del Acuerdo en Chile, Acredita CI en conjunto con la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile organizaron el “1° Seminario Taller para la Acreditación Acuerdo de Washington”, evento en el que se dieron cita más de 120 personas formadores en ingeniería de Universidades de Antofagasta a Puerto Montt.

Instituciones presentes en el Seminario Taller.

La actividad comenzó a las 14:00 horas con palabras de bienvenida e introducción de la Dra. Felisa Córdova, Presidenta de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., posteriormente, el Dr. Yadran Eterovic, director del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de Acredita CI, expuso sobre la experiencia de recibir evaluadores externos en procesos de acreditación internacional, a continuación, el Sr. Mario Letelier, presidente de la Sociedad Chilena de la Educación en Ingeniería, expuso sobre el impacto de la acreditación internacional en la calidad y pertinencia de la educación en ingeniería chilena.

Después de compartir un café, a las 16:00 horas el Sr. Enrique Álvarez, Presidente de ICACIT del Perú, la primera agencia latinoamericana en ser incorporada como miembro signatario del Acuerdo de Washington, expuso sobre la experiencia de acreditar programas bajo criterios internacionales, las exigencias que ello conlleva y los principales hallazgos.

Luego, a las 16:45 horas, la Sra. Jessica Pizarro, gerente general de Acredita CI, expuso acerca del modelo de acreditación para el Acuerdo de Washington que se implementará en Chile, cuáles serían los criterios a aplicar, la forma en que estos criterios serían aplicados, los beneficios y el valor agregado que implica contar con la Acreditación Acuerdo de Washington, así como también difundió la propuesta de un modelo de formación en ingeniería diseñado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. con base en el Marco Nacional de Cualificaciones, en el que establece que una carrera profesional podrá impartirse en 300 SCT, es decir, en cinco años de formación.

Finalmente, entre 17:30 y 18:30 horas, todos los expositores de la jornada subieron a la tarima para contestar las preguntas y comentarios de los asistentes.

Fuente: Acredita CI