Aniversario 58 Colegio de Ingenieros de Chile

Aniversario 58 Colegio de Ingenieros de Chile

Estimadas y Estimados Colegas,

Este 6 de febrero el Colegio de Ingenieros de Chile celebra su quincuagésimo octavo aniversario creado mediante ley Nº 12.851 de 1958.

En estos años los ingenieros, en especial a través de nuestro Colegio, hemos contribuido al desarrollo de nuestro país, abarcando desde el diseño y planificación de obras materiales, hasta los complejos procesos de gestión que son necesarios para la administración del país, sus empresas e instituciones.

Junto a nuestros socios hemos recorrido un largo camino como institución, protegiendo las bases y fundamentos de nuestra profesión, los fundamentos éticos, y la calidad de la educación. La ingeniería tiene en nuestra sociedad un importante papel como motor de iniciativas y de constructor de los marcos técnicos sociales del futuro. Somos un referente técnico que aporta al desarrollo del país y el mundo, y somos capaces de fomentar el encuentro de diferentes perspectivas técnicas, políticas, culturales y sociales, contribuyendo en entregar a la ciudadanía de los distintos países una visión informada de los hechos técnicos relevantes que ocurren en nuestro entorno.

El gran reto en el ejercicio de nuestra profesión es la capacidad para aplicar y adaptar la ciencia y la tecnología, en la toma de decisiones, que nos permita sustentar el desarrollo, mediante la innovación y creación de diseños, procesos, productos, servicios, modelos de negocios, sociales, organizacionales, con el eje en el aporte de valor a la sociedad y el mundo, siempre apegados en nuestro ejercicio a la ética y la responsabilidad profesional. En especial al estar en un proceso de transición de una economía basada en la explotación de materias primas a una basada en el conocimiento tecnología, innovación y las personas.

En este desafío de desarrollo profesional acorde con los nuevos tiempos, con una visión de futuro de largo plazo, quiero transmitir a todos y a cada uno de ustedes mis sinceras felicitaciones por su labor como ingeniero e invitarlos a seguir recorriendo juntos el camino de progreso de nuestro colegio y de nuestra profesión.

Un afectuoso saludo,

Cristian Hermansen R.
Presidente nacional
Colegio de Ingenieros de Chile A.G
Cristian