Bartolomé Rodillo analiza en la Universidad Autónoma los desafíos de la transformación digital para la ingeniería

Bartolomé Rodillo analiza en la Universidad Autónoma los desafíos de la transformación digital para la ingeniería

Bartolomé Rodillo, presidente de la Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile planteó que la transformación digital va a generar un cambio en el ámbito laboral que desafiará enormemente a la ingeniería.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile organizó un seminario donde se abordó la temática de la fuerza de trabajo y la transformación digital con relación a los desafíos que ello impone a la ingeniería. El presidente del Consejo de la Especialidades Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, Bartolomé Rodillo, fue el encargado de plantear diversos temas relativos a los cambios a nivel exponencial que están ocurriendo a nivel global y local que se están generando con la transformación digital y cómo ello representa una oportunidad tanto para el desarrollo país como para el desarrollo profesional.

“Existe un campo inmenso de oportunidades relacionadas con la transformación digital pero también muchos desafíos, porque esto va a generar mucho desplazamiento laboral por la Inteligencia artificial y una serie de tecnologías disruptivas que hoy estamos conociendo. Está en manos de los ingenieros poder desarrollar nuevos modelos y aplicaciones de estas tecnologías que vayan en beneficio de la comunidad y de la sociedad”, precisó el ingeniero. Rodillo agregó que este es un tema de alto impacto que hay que mirar positivamente, porque si bien va a generar mucho desplazamiento y cambios en los trabajos tal como los conocemos hoy, “hay que ser capaces de mediante la innovación y el emprendimiento generar mejores posibilidades de trabajo, creando nuevas plazas de empleo que van a poder sustituir aquellas que se van a perder por tema de la automatización”, dijo.

Asimismo, sostuvo que todo este panorama desafía enormemente al sector educación, porque “la formación continua pasa a ser clave por la velocidad con la cual va evolucionando la tecnología y que obliga a las personas a estar un permanente proceso de reinvención. En ese sentido, las universidades tienen harto que aportar con cursos y talleres de capacitación en las nuevas tecnologías emergentes”, subrayó Rodillo.

Al respecto, el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Luis Carter, indicó que es importante para los estudiantes y futuros profesionales del área conocer cómo el mundo del trabajo y la ingeniería están cambiando. “Nuestra Facultad de Ingeniería y en especial la carrera de Ingeniería Civil Industrial está apostando a entregar conocimientos a los alumnos y ex alumnos con respecto a la industria 4.0 y que sepan lo que se está trabajando en otras partes del mundo y que obviamente a corto plazo todo eso va a llegar a Chile. Sabemos que nuestra base es la gestión e investigación de operaciones, pero también tenemos una base muy sólida en lo que es programación, uso de software, simulación de procesos y también el uso de arduino en proceso de automatización. Todo ello entrega una base importante a los profesionales y desde ese punto de vista es sumamente relevante que conozcan cómo la transformación digital está influyendo en el ámbito laboral”, concluyó el académico.