Exitosa Conferencia sobre Introducción a Big Data para Movilidad

Publicado en 26/7/2017

El 20 de julio de 2017 se llevó a cabo una exitosa conferencia en la Universidad San Sebastián,  sobre Introducción a Big Data para Movilidad hecha por  Dr. William “Bill” Sowell, MBA. PhD,  Vicepresidente de Eberle Design, Inc., EEUU y Presidente del Comité de Educación en ITS de la International Road Federation (IRF) y organizada por el Consejo de Especialidad Ingeniería Civil y la Comisión de Infraestructura Pública. El evento contó con la participación de Federico Casanello, Decano de la facultad de Ingeniería y Tecnología, y German Millán, Presidente de la Comisión de Infraestructura Pública.

El Dr. Bill Sowell , se enfocó en el uso de    “Big Data” en infraestructura y  Medios de Transporte, Ciudades Inteligentes e integración de Tecnología  ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte).

El experto explicó,  “A medida que la población del mundo aumenta rápidamente, ejerce un mayor impacto en el medio ambiente y genera una gran demanda de infraestructura de servicios vitales como el transporte, energía, salud y educación, y seguridad pública y vial.”

En cuanto a esta premisa, uno de los retos tanto del presente y del futuro es cómo afrontar  la movilidad en las ciudades con una alta cantidad de población.  Uno de los puntos  relevantes frente a estos retos es realizar cambios en modelos de planificación y gestión de las ciudades  con el fin de controlar el impacto producido por el crecimiento y de esta forma desarrollar y lograr una ciudad inteligente y sustentable (Smart cities).

Es por eso que Big Data es una herramienta que ofrece muchas ventajas en distintas áreas y aporta al desarrollo de zonas urbanas, y se define  como “El crecimiento casi exponencial en cantidad y disponibilidad de datos (estructurado y sin estructurar)”. Y en base a la recaudación y análisis de datos, nos permite, planificar, gestionar, regular y tomar decisiones en un tiempo menor.

Asimismo, el Dr. Bill Sowell  enfatizó  “El recaudo de datos de tránsito en sí mismo no será capaz de mejorar la gestión de tránsito en tiempo real. La interpretación y gestión de los mismos datos es lo que representa el reto. Tenemos montañas de datos, pero a menos que podamos convertirla a información práctica, no agrega valor”.

Algunos de los beneficios de Big Data son:  facilitar y acelerar la ejecución de servicios viales, optimización de presupuestos del gobierno, facilitar el compartir los datos, aumentar la transparencia de los datos a través de un proveedor de datos confiable, facilitar la cooperación entre los países en la gestión de datos electrónicos y los procesos decisorios, ayudar al desarrollo de infraestructura de transporte terrestre y facilitar el desarrollo de la estrategia o plan nacional del transportes y de ITS de un país.