Celebración del Día Nacional de la Ingeniería en Zonal Magallanes

Publicado en 07/6/2017

El Consejo Zonal de Magallanes realizó actividades en conmemoración del Día Nacional de Ingeniería, los días 12 y 29 de mayo, donde se llevaron a cabo charlas y actividades recreativas.

El día 12 de mayo se efectuó una cena organizada por la Zonal Magallanes  en el Hotel Dreams con la participación especial del Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón quien impartió una charla respecto al desarrollo de los proyectos más emblemáticos, tanto  regionales (Cuenca Río las Minas y otros), como de estrategia país (Ruta Vicuña – Yendegaia y otras en Tierra del Fuego y continente), Antártica y Energía (Energía eólica en Cabo Negro). En esta oportunidad los Ing. especialistas  tuvieron una participación activa en cada uno de los temas desarrollados.

El día 29 de mayo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) realizó un acto en el salón principal, en donde el Consejo Zonal fue invitado. En esta ocasión el Presidente de la Zonal, Fernando Bobenrieth, se dirigió a los presentes y destacó: “Somos una asociación gremial, garante de la calidad de la ingeniería y del actuar ético de los ingenieros en el ejercicio de la profesión”.

Asimismo, agregó: “Creemos, que la Universidad de Magallanes y sus profesores, comparten este ideal que celebramos hoy. Sin duda, al igual que el Colegio de Ingenieros, están trasmitiendo a los estudiantes, conocimientos basados en dichos principios. Lo que nos enorgullece, por ser la Universidad de la región más Austral de Chile y del mundo.”

Luego, el Gerente de ENAP Magallanes,  Ramiro Parra, expuso una charla respecto del proyecto de ampliación del actual parque de energía Eólica en 10 MW, desde los 2,5 MW actuales. Con ello la región llegaría a un 18 – 20  % de presencia de ERNC. Ello aprovechando la excelente presencia del recurso viento, que le permite tener más de un 50 % de factor de carga haciendo a este parque dentro (o el) más eficiente del mundo.

Durante la charla el Gerente de ENAP Magallanes reconoció el trabajo realizado por el suscrito que lo presenta al interior de ENAP (2008-2010; proyecto de innovación), y el trabajo realizados con UMAG, para medición de viento en los lugares (faenas) de ENAP-Magallanes.

Para finalizar, la directora del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes, Margarita Garrido y el gerente de ENAP, Ramiro Parra, certificaron a 25 estudiantes de Ingeniería que participaron del curso “Introducción a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos” organizado por ambas entidades.








  • INFO INFO
















Lista de Actividades