Charla sobre la investigación histórica y libro Cabo de Hornos, 400 Años.

Publicado en 02/11/2016

La Comisión del Ingeniero Mayor de nuestro gremio, organizó la charla inicial sobre el libro “Cabo de Hornos, 400 años” a cargo del autor Ing. Manuel Gallo.

El objeto de la misma para el investigador además de su aporte cultural, fue establecer módulos de difusión futura y de ahí su carácter abierto de observación en tiempo real. Se abordó la geopolítica del descubrimiento. Las hipótesis del autor sobre la expansión de la civilización occidental. Las manifestaciones de trazos precisos de una política de estado. El rol de la Armada en el ejercicio de soberanía y en forma adjunta la de los cofrades de la Caphorniers-Chile. La realidad de la soberanía austral. Estos entre otros aspectos de esta investigación documental.

En la introducción el autor explicó la metodología de esta mirada histórica desde la comunicación, la investigación secundaria con una extensa investigación documentaria, la investigación primaria en terreno y en el canal de Panamá, y en forma principal la posibilidad única en el tiempo de conversar con Caphorniers internacionales con los cuales viajó a la inauguración del monumento Cabo de Hornos en 1992, y el fuerte intercambio con miembros de la cofradía Cap Horniers – Chile.

Según el Ing. Gallo por años el cabo de Hornos ha sido el territorio nacional más reconocido del país, y sus metáforas casí míticas aún están en la memoria histórica de Europa y Estados Unidos. Da el ejemplo que en el discurso del estado de la Nación 2014, entregado por Mariano Rajoy, España, éste señala “hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos”, para decirle al pueblo español que la crisis económica- financiera ha pasado.

El expositor entra a uno de sus marcos teóricos sobre el sentido soberano para “no olvidar” Renovar la rememoración de este patrimonio natural de Chile que vieron nuestros líderes con sentido de futuro en el pasado.

El autor se explayó sobre este punto y lo frágil que es el no olvidar, revisa en 360° un recorrido de 800 años centrados en este punto, lo cual no es nada desde una visión evolutiva o geológica. El ingeniero parte en el origen y el cuadro cambiante de Europa durante estos 20 siglos con el apoyo de un ppt, la situación de competencia geopolítica en el siglo XV, el rol de España y Portugal, las instancias de acuerdo. Cada punto a través de un ejercicio de trazabilidad continua con vista cenital.

Entra a la era contemporánea fijando trazos sobre el capitalismo en la historia, y pasó por la Constitución de O’Higgins de 1822 que fija al cabo de Hornos como el límite austral de la República. La toma de posesión del estrecho de Magallanes y del actual Puerto Williams. Una charla de dos horas con un ágape y que tuvo una amplia acogida en un selecto grupo de ingenieros comerciales, civiles, oficiales retirados de la Armada que estaban en el grupo asistente.

  • Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Ing. Manuel Gallo, y integrante de Comisión Ingeniero Mayor, Eduardo Beas.
  • Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Ing. Manuel Gallo.
  • Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Ing. Manuel Gallo.
  • Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Charla: Cabo de Hornos, 400 años.
  • Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Charla: Cabo de Hornos, 400 años.
  • Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Charla: Cabo de Hornos, 400 años. Ing. Manuel Gallo.








  • INFO INFO
















Lista de Actividades