Charla “Vida y Obra de Carrera”

Publicado en 16/11/2016

La Comisión del Ingeniero Mayor (CIM), organizó la Charla “Vida y Obra de Carrera”, presentación que estuvo a cargo de la presidenta del Instituto José Miguel Carrera, Ana María Ried, quien ilustró a los asistentes con los detalles de la biografía de este personaje de la historia de Chile.

José Miguel Carrera nació en Santiago de Chile en 1785. En 1808 viajó a España enviado por sus padres Ignacio De la Carrera y Paula Verdugo, y se integró a Ejército de ese país en el momento en que se iniciaba una guerra contra Napoleón. De ese modo, JM. Carrera comenzaría su carrera militar, participando en 18 batallas, que lo posicionaron más tarde como Sargento Mayor del Regimiento de Húsares de Galicia.

Para 1810 regresó a Chile, tras conocer los acontecimientos de la Primera Junta de Gobierno, y se posicionó como primer presidente de la República en 1811.

Su gobierno se distinguió por la introducción de la prensa, incentivo educacional, creador de la primera bandera, escudo nacional, e instituciones como la Biblioteca Nacional, Hospital Militar, Instituto Nacional. Así como también entregó la Primera Constitución Política.

En 1813, el Senado lo nombró General en Jefe del Ejército, participando en varias victorias que lo llevaron al éxito; tales como: Yerbas Buenas, San Carlos, torna de Concepción y Talcahuano, sitio de Chillán. Aunque estuvo como prisionero de los realistas hasta junio de 1814.

Tras ser vencido en Rancagua, el gobierno de Carrera terminó y tuvo que marcharse a Mendoza, convencido de su idea de liberar a Chile viajó a Estados Unidos para conseguir recursos y organizar una expedición marítima que logró conseguir, pero por ser perseguido nuevamente por razones políticas tuvo que huir a Montevideo.

Luego de dos años de contiendas, algunas exitosas y otras un fracaso en las Provincias Unidas, se frustra su intento de abrirse paso hacia Chile, y es derrotado en la Punta de Medano. Fue fusilado el 4 de septiembre en Mendoza, luego de ser condenado a muerte por “alucinar con el sistema de la Federación”.

  • Charla “Vida y Obra de Carrera” Charla “Vida y Obra de Carrera”
  • Charla “Vida y Obra de Carrera” Charla “Vida y Obra de Carrera”
  • Charla “Vida y Obra de Carrera” Charla “Vida y Obra de Carrera” (izq. a derecha) Eugenio Morales, presidente del CIM; presidenta del Instituto José Miguel Carrera, Ana María Ried; secretario general de nuestro gremio, ing. Mauro Grossi
  • Charla “Vida y Obra de Carrera” Charla “Vida y Obra de Carrera”
  • Charla “Vida y Obra de Carrera” Charla “Vida y Obra de Carrera”
  • Charla “Vida y Obra de Carrera” Charla “Vida y Obra de Carrera”
























Lista de Actividades