CI Capacita: 1º Ciclo de los “Encuentro de Innovación, Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”

CI Capacita: 1º Ciclo de los “Encuentro de Innovación, Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”

CI Capacita y el Colegio de Ingenieros de Chile organizaron los “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”. En la primera jornada contamos con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente M., quien puntualizó en la importancia de innovar para lograr ser un país desarrollado.

El Ministerio tiene como objetivo para el país, instalar la innovación como una cultura “No hay ningún país en el mundo que haya logrado ser un país desarrollado sin un salto importante en la productividad, y la productividad se produce a través de innovación”. Ante esto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente M., mencionó que es fundamental unir al mundo académico con el mundo industrial, dado que mediante esa unión se podrían lograr grandes cambios en el área productiva del país y obtener mayor valor en I+D+i.

En representación de InnovaChile – Corfo, el Executive Director, Conrad Von Igel profundizó en la importancia de la innovación para el desarrollo del país, en este sentido destacó que como organismo han conformado un puente de unión entre la ciencia y las empresas, con el fin de lograr un servicio o producto que llegue a puerto y que se convierta en una innovación, lo que ha sido potenciado por la nueva ley de I+D+i.

Continuando con el encuentro, se presentaron varios proyectos de innovación, entre ellos, el ingeniero Roberto Cominetti exhibió un sistema de asignación de cupos para el ingreso a la Universidad, que incorpora las preferencias de los alumnos. Otro caso innovador lo entregó Richard Weber quien dio a conocer un avanzado sistema tecnológico para detectar fraudes digitales.

Nicolás Di Biase de la Universidad de Chile en su exposición “Gestión de Innovación como Fuente de Ventajas Competitivas”, dio a conocer como en la actualidad los mercados se hacen más globales, obligando a las empresas a competir a nivel internacional. Los consumidores son más exigentes, y sus requerimientos son más personalizados.

Al regreso del Coffe Breake, los asistentes conocieron un innovador proyecto de energía undimotriz en Chile, el que se sobresale por ser una generación de energía eléctrica limpia mediante la extracción de la energía cinética de las olas marinas en rompiente.

En la caso de la innovación del Instituto Geográfico Militar, el Director del IGM, Coronel Leonardo Pérez presentó el Sistema Integrado de Datos Referenciales que marcará la diferencia no solo a nivel nacional, sino que también atravesará las fronteras. La creación de este proyecto tendrá diversas y valiosas aplicaciones prácticas, entre otras en caso de emergencias provocadas por: terremotos, erupción de volcanes, incendios. Además, este sistema es una plataforma que tiene la capacidad de simular algunos desastres naturales.

El investigador, Camilo Urbina de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), expuso el proyecto que están desarrollando de producción hortícola diversificada en Toconao por medio de tratamiento de aguas contaminadas, que en general en el norte grande de Chile tienen problemas de presencia de sales y metales pesados.

André Beaujanot de Inacap dio a conocer un proyecto innovador de Educación On-line que se ha incorporado crecientemente en los países del extranjero, pero en Chile ese crecimiento aún es bajo, situación que Inacap con la incorporación de esta tecnología quiere cambiar.

Para finalizar, el empresario Víctor Vidaurre entregó su experiencia al público de sus 20 años de experiencia dedicados a la innovación industrial.

Presentaciones del 1º Encuentro de Innovación

Más fotografías del 1º Encuentro de Innovación AQUI

  • 1º Encuentro de Innovación 1º Encuentro de Innovación
  • 1º Encuentro de Innovación 1º Encuentro de Innovación
  • 1º Encuentro de Innovación 1º Encuentro de Innovación
  • 1º Encuentro de Innovación 1º Encuentro de Innovación
  • 1º Encuentro de Innovación 1º Encuentro de Innovación