Colegio de Ingenieros de Chile participó en la Cena Anual de ACERA

Colegio de Ingenieros de Chile participó en la Cena Anual de ACERA

La VI versión de la Cena Anual de las Energías Renovables, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG., fue todo un éxito. El evento, que se ha consolidado como el más importante de la industria energética, contó con una alta concurrencia de autoridades y altos ejecutivos de la industria, además de la participación de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, como autoridad principal, quien destacó el posicionamiento de Chile como líder a nivel mundial en el desarrollo de las energías limpias. Esto, en línea con la visión del Gobierno chileno por compatibilizar el progreso con el cuidado del medio ambiente.

Junto a la Ministra Jiménez, estuvieron la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Ministro de Minería Baldo Prokurica, el Diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, además de los Embajadores de Canadá, España, Finlandia, Inglaterra, Irlanda e Italia, como también de Seremis de Energía y Minería de diferentes regiones del país, entre otras autoridades de gobierno y representantes del sector privado.

También, participaron autoridades del Colegio de Ingenieros de Chile, presidente Arturo Gana, gerente general Margarita Gatica, presidente de la Comisión de Energía Raúl Alvarez y el consejero de Zonal Metropolitano, Julio Lira.

La jornada comenzó con un emotivo recuerdo a la fallecida ex Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien lideró ésta cartera durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. Luego se dio paso a un saludo del propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se hizo presente a través de un video en que reconoció la labor de ACERA en estos años y cómo es necesario encausar todos los esfuerzos, del mundo público y privado, por lograr un desarrollo que esté enfocado en el respeto al medio ambiente y con el objetivo claro de lograr un mundo mejor al que tenemos para las futuras generaciones.

CAMBIO CLIMÁTICO

Fue justamente el cambio climático uno de los conceptos centrales de la noche. Con Chile como sede para la COP25 no podía ser de otra forma, y así también lo destacó el Presidente de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento, José Ignacio Escobar, quien, además, destacó lo rápido que ha avanzado la tecnología en los últimos años y cómo las energías renovables lograron objetivos impensados en menos de 10 años. Asimismo, comentó a los presentes los lineamientos estratégicos que definió ACERA como base de trabajo para los próximos años, siendo dos de ellos la baja de emisiones y la energía para el cambio climático.

“Estamos convencidos que la masificación de las energías renovables y su despliegue en todo Chile y hacia todas las industrias, es la mejor y más efectiva herramienta para combatir el cambio climático, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, eliminando la contaminación local de las termoeléctricas, para que así las generaciones futuras puedan vivir en condiciones ambientales mejores que las nuestras. Ésta es nuestra declaración de principios, el eje de todo nuestro quehacer”, señaló Escobar.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación, Carlos Finat, destacó el acuerdo entre las generadoras propietarias de centrales a carbón y el Ministerio de Energía para no construir más centrales de ese tipo y acordaron el plan de retiro o reconversión a tecnologías de bajas emisiones, sentando las bases para lo que será el camino de la descarbonización de la matriz energética chilena. Sin embargo, enfatizó en que es necesaria una reformulación de los impuestos verdes.

“Se vuelve necesaria esta reformulación para que así tengan efectos reales en el despacho y también para eliminar el injustificado aporte que se les exige a las centrales renovables para compensar una parte de los impuestos verdes. De igual forma, el monto de éste debe ir en aumento. Con lo que tenemos actualmente la reducción de emisiones es muy baja, es por esto que debemos atender a la recomendación de la OCDE y establecer una trayectoria creciente del impuesto que alcance un monto que realmente sea un instrumento de reducción de emisiones”, demandó Finat.

Finalizó los discursos la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien centró sus palabras en el proyecto del Ministerio para perfeccionar el sistema de transmisión, el cual será presentado al sector el próximo 28 de marzo. “Hoy puedo adelantar que en ese proyecto abordaremos inquietudes de distintos actores que, a un par de años de implementación de la ley de transmisión, han quedado de manifiesto deben ser revisadas”, destacó.

El evento renovable cerró con la premiación a un socio o socia destacado de ACERA – premio instaurado en la versión 2018-, donde un Comité Evaluador, conformado por parte de la directiva de ACERA, junto a Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva del CLG – Líderes Empresariales por el Cambio Climático y Daniela Maldonado, Editora de la Revista Electricidad, seleccionaron a la persona galardonada de este año. El premio recayó este año sobre Alejandra Álvarez, Gerenta de Asuntos Corporativos y Relaciones Comunitarias de Mainstream Renewable Power.

La Cena fue realizada en colaboración con la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, Anesco Chile, y el Consejo Geotérmico. Además del auspicio en categoría Platinum de AES Gener, Engie, Huawei y Siemens, mientras que como Silver Sponsors estuvo ISA Interchile, Mainstream RP, Nordex-Acciona, SMA y Transelec. Finalmente, como Supporting Sponsors, se hicieron presentes Acciona, Aela Energía, Atlas Renewable Energy, Mitsubishi y SMA.

Fuente: ACERA