Colegio de Ingenieros propone creación de Registro Nacional de Ingenieros Expertos

Publicado en 06/8/2012

El Colegio de Ingenieros de Chile se reunió con diferentes entidades para proponer la creación de un registro nacional de Ingenieros que identifique de manera confiable a los profesionales de la ingeniería y que entregue una certificación positiva de cada uno de los ingenieros que estén inscritos en el mencionado registro.

Este registro deberá corroborar y, consecuentemente, certificar la idoneidad y experiencia de los Ingenieros, así como el cabal cumplimiento de sus obligaciones éticas al llevar a cabo el ejercicio de su profesión. Considerando las bases fundacionales de este registro, debe garantizar, tanto en el país como en el extranjero, la capacidad de los profesionales inscritos en él. De la misma manera los profesionales que intenten ejercer en Chile deberán cumplir con la inscripción de manera recíproca.

Para la administración de dicho registro, se propone que sea direccionado por una o dos Instituciones de reconocido prestigio y solvencia técnica en el país, y que estas Instituciones sean el Colegio de Ingenieros y la Asociación de Ingenieros Consultores. Además, el registro deberá ser gobernado por un Reglamento de Registro que estipule debidamente tanto los procedimientos de inscripción, los requisitos que deberán cumplir los postulantes para ser aceptados, las categorías en las cuales deberán ser catalogados los miembros delos integrantes del Registro, la vigencia de la inscripción y otras condiciones que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del registro.

El Directorio eligió como presidente al Sr. Andrés Poch Piretta (AIC), Vicepresidentes Rodrigo Alcaíno Mardones (CI) y Alejandro Steiner Tichauer (Inst.Ingenieros), Miembros Verónica Tramer Domberg (Direcon, RREE), Erika Vélez Peñaloza (CI), Sergio Contreras Arancibia (CI), Jorge Rivas Varas (CI), Germán Millán Pérez (Ins.Ingenieros) y Ricardo Nicolau de Roure (AIC)

Entre los requisitos, los integrantes del Registro deberán ser Ingenieros Civiles con un Título otorgado por una Universidad chilena o extranjera, en este caso el postulante deberá certificar la convalidación del título respectivo por la Universidad de Chile y la inscripción especial en el Colegio de Ingenieros. Si el Colegio administra el Registro esta inscripción será automática.

Los títulos y grados adicionales obtenidos por el Ingeniero deberán ser debidamente certificados ante la Comisión del Registro. De la misma manera, el Ingeniero deberá declarar su experiencia y entregar los correspondientes documentos probatorios que consignen esa experiencia. Se propone se se diseñe un formulario único para esta certificación y así agilizar la inscripción.

Por otro lado, los postulantes deberán entregar los antecedentes a la administración del Registro, de manera que ellos sean debidamente revisados, catalogados y organizados para ser sometidos, con la respectiva recomendación, a la Comisión de Registro con la finalidad de que ésta acepte la postulación y la respectiva categoría del postulante.

Respecto al financiamiento, este se realizará mediante el pago de un derecho de sus miembros al realizar la inscripción y luego una mantención permanente en el tiempo. Este derecho se estima en una cuota de inscripción inicial, única de US$ 500 y un pago de US$ 150 anuales. Se pueden considerar variaciones de la cuota de acuerdo a la categoría.

Presentacion del Registro de Ingenieros Expertos