Colegio de Ingenieros Zonal Temuco celebra el Día Nacional de la Ingeniería

Colegio de Ingenieros Zonal Temuco celebra el Día Nacional de la Ingeniería

Rodrigo Navia, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias durante la ceremonia

En la Universidad de la Frontera (UFRO) en Temuco se celebró un nuevo Día Nacional de la Ingeniería con una ceremonia organizada por el Colegio de Ingenieros A.G. Zonal Temuco, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la carrera de Ingeniería Civil de la misma casa de estudios.

Durante la ceremonia el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia Diez, realizó un dicurso donde recalcó los cinco ejes en los que hoy día los Ingenieros deben centrar sus esfuerzos: minero, agroalimentario, océano, antártica y potencial astronómico, todos sectores estratégicos para el crecimiento y sustentabilidad de Chile y el mundo.

Cristian Bornhardt Brachmann, presidente del Colegio de Ingenieros Zonal Temuco y académico de esta Universidad, también realizó una intervención en la cual destacó que “Estamos frente a una serie de desafíos concretos que hoy requieren de soluciones ingenieriles, y ante un escenario donde los recursos son cada vez más limitados, hay que dar espacios a la creatividad para diseñar las soluciones a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, habilidad que se debe fortalecer desde la etapa de formación del Ingeniero”.

Asimismo como parte de la celebración se realizaron otras actividades. La primera, una charla técnica sobre construcción sustentable bajo el tema “Reparación de hormigones y refuerzo estructural con tecnologías greenbuilding”, a cargo del Ing. Patricio Hauck Lecaros, de Kerakoll, empresa italiana que en nuestro país es representada por la empresa “UBIQUE Ingeniería e innovación” y en Temuco por “Portal ventas EIRL”.

Otra de las actividades fue la conferencia., “Pasado, presente y futuro del diseño sismorresistente en Chile”, a cargo del presidente de I.E.C. Ingeniería S.A., Ing. Tomás Guendelman Bedrack, quien hizo un recorrido histórico del desarrollo de soluciones a los problemas estructurales asociados a la alta frecuencia de los fenómenos sísmicos que suelen afectar al territorio chileno.

Al finalizar la ceremonia el Colegio de Ingenieros A.G. Zonal Temuco entregó el premio de “Ingeniero destacado de la región” a Roberto Stocker Lagos, por su relevante trayectoria profesional y sus aportes en el área de cálculo estructural.