Colegios Profesionales exigen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la aceleración de discusión de la reforma tributaria

Colegios Profesionales exigen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la aceleración de discusión de la reforma tributaria

Aún se desconoce bajo qué criterios tributarios las empresas y contribuyentes deberían planificarse durante el 2019.

Los presidentes de los Colegios de Contadores, Ingenieros, Constructores, Arquitectos y Abogados exigen al Gobierno acelerar la discusión del proyecto de ley de modernización tributaria. “Necesitamos certeza en cuanto a las atribuciones que tendrán tal o cual estamento gubernamental, con el fin de no ir acomodando las cosas en la marcha a medida que se producen los errores”, comenta Mónica Pérez, presidenta del Colegio de Contadores.

Actualmente existen dos sistemas tributarios, lo que constituyó la reforma tributaria más grande en los últimos 30 años, siendo que esta ya tuvo un parche cuando se inició porque era inaplicable. “Dos sistemas tributarios es un problema mayor: 14 A y 14B. Aún no sabemos con claridad qué criterio utilizará la autoridad. La certeza jurídica debe aplicarse a los actos y no a través de una interpretación del SII. El proyecto considera un Departamento de Defensoría del Contribuyente. Nos parece que es una idea que no debe ser desechada, tomando en cuenta que el 80% de las empresas del país son pymes; es claramente un tema transversal”, precisa Mónica Pérez.

“Estamos dispuestos a actuar los cinco gremios en conjunto, desde un punto de vista técnico, no político. No podemos seguir esperando. La declaración de impuestos en todas partes del mundo es algo sencillo, acá es una complicación mayor. No se nota de parte de las autoridades la preocupación por los millones de personas que declaran impuestos, la incertidumbre es brutal y no se entiende”, comenta Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

Así, concuerdan los gremios que es necesario definir el estatus del sistema tributario, porque genera incertidumbre a la inversión. Pronto a concluir el 2018, los colegios firmantes observan con preocupación que el proyecto de modernización y simplificación de la Reforma Tributaria no presenta avance alguno en su discusión parlamentaria.

Es indispensable contar con una ley corregida de Reforma Tributaria a la brevedad, atendiendo a los altos costos que trae para el país, tanto en lo económico como también en cuanto a la decisión de poner o no en marcha proyectos y tomar decisiones de inversión, debido a la incertidumbre impositiva. Se requieren certeza normativa y reglas del juego claras para evitar este escenario.

La modernización tributaria debe considerar: simplificación ya que no pueden cohabitar dos sistemas tributarios dado su alto costo; justicia se requiere corregir la inequidad con respecto a la mayor tributación que realizan los contribuyentes pequeños solo por su estructura o constitución societaria; certeza jurídica, igualdad, se debe solucionar el problema de las atribuciones de la autoridad fiscal, ya que hoy el contribuyente pequeño y mediano no tiene quien pueda defenderlo ante arbitrariedades de la Autoridad y promoción de pymes.

Lectura de foto de izquierda a derecha:

Luis Torres, presidente de la comisión tributaria del Colegio de Contadores, junto a José Miguel Correa, Mónica Pérez, Humberto Eliash y Arturo Gana, presidentes de los colegios de constructores, contadores, arquitectos e ingenieros, respectivamente.