Columna Comité Ejecutivo: La ingeniería al servicio del país.

Columna Comité Ejecutivo: La ingeniería al servicio del país.

LA INGENIERÍA AL SERVICIO DEL PAÍS

Hoy estamos sumergidos en una profunda crisis debido a la expansión de un virus a través del mundo. Este hecho significa que la sociedad enfrenta un desafío de mayor importancia que se equipara con una guerra mundial, otras pandemias u otras tragedias que han impactado nuestra civilización en determinados momentos del devenir histórico del mundo.

Frente a esta pandemia, como a otros hechos de la naturaleza, la ingeniería tiene un papel preponderante, porque aunque es un fenómeno que está situado en el entorno de la ciencia médica, la aproximación técnica es de vital importancia. Esta debe ser parte de la planificación global de las acciones que se deben implementar, del desarrollo de soluciones técnicas como, por ejemplo, el diseño y construcción de aparatos que respondan a las necesidades médicas como respiradores e instrumentos de control y soporte.

También, es necesario la planificación y construcción de edificaciones, la generación de infraestructura, el mejoramiento de los sistemas de telecomunicaciones, los sistemas de generación de energía, la planificación del uso de las aguas y muchos otros. Y una vez que esta emergencia sanitaria haya terminado y podamos volver a nuestra vida normal, en forma similar que en tantas otras emergencias por las cuales ha atravesado nuestro país, deberemos levantarnos y seguir construyendo el futuro. En esa tarea, inmensa y difícil, el aporte de los ingenieros será fundamental.

El próximo mes de mayo, los ingenieros recordamos el hito fundacional de la ingeniería chilena y que hemos establecido como día de la ingeniería el 14 de mayo en recuerdo del día siguiente al terremoto del 13 de mayo de 1647, fenómeno sin precedentes en ese tiempo, y el esfuerzo y trabajo sin límites queaportaron los habitantes de la época ayudó a superar esa crisis para lograr la reconstrucción del país, la cual estuvo marcada por la generación y procedimientos de la ingeniería en la mayoría de sus especialidades que fueron el aporte fundacional técnico de la ingeniería en el país.

De una manera insospechadamente similar, la tarea que hoy espera a los ingenieros es grande y solamente el aporte a la sociedad de trabajo, técnica y espíritu nos permitirá salir adelante en todos los ámbitos. El apoyo al esfuerzo sanitario, a la economía, al mejoramiento de las construcciones con proyectos y normativas más adecuadas, a mejores sistemas en todo el rango que debemos cubrir y muchos otros; pero en especial, a la decisión profesional que podamos aportar al liderazgo de esta gran tarea.

Cuando nuevamente tengamos la posibilidad de salir a las calles, seremos personas distintas pues la cuarentena necesariamente habrá originado un cambio en nuestras vidas, en nuestras costumbres y en lo que entendemos como normal. Esto, en nuestra profesión, le habrá entregado un significado especial a esta detención involuntaria, pues nos ha permitido reflexionar y encontrar nuevos caminos para ser mejores.

Comité Ejecutivo