Erwin Plett, presidente de la Comisión de Energía participa en segundo encuentro de Misión Cavendish: “Mecanismos y costos de financiamiento de proyectos sustentables de Hidrógeno»

Erwin Plett, presidente de la Comisión de Energía participa en segundo encuentro de Misión Cavendish: “Mecanismos y costos de financiamiento de proyectos sustentables de Hidrógeno»

Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente y presidenta de COP25, fue una de las invitadas principales al webinar de Misión Cavendish.

El segundo webinar “Mecanismos y costos de financiamiento de proyectos sustentables de Hidrógeno” de la iniciativa Misión Cavendish, se planificó para el 25 de marzo en dependencias del Colegio de Ingenieros, y por las razones conocidas, no se pudo realizar en forma presencial, sino que en un seminario online que tuvo lugar el 28 de abril y el cual contó con más de 480 personas conectadas (y sobre 800 personas inscritas). El gran interés en este tema es por la visión que se tiene de la industria del Hidrógeno como generador de economía, nuevos empleos, desarrollo tecnológico, servicios y cumplimiento con los compromisos de carbono neutralidad al 2050.

El webinar comenzó con la ponencia a cargo de la Ministra de Medio Ambiente y Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, quien destacó que promover el Hidrógeno Verde significa el 20% de la reducción de nuestras emisiones requeridas para 2050, o el equivalente a 26 millones de toneladas menos de CO2 (eq). La secretaria de la cartera, explicó que el hidrógeno tiene grandes ventajas, una de ellas, es que puede transformarnos en potencia exportadora al mundo entero como Japón, Singapur y Alemania. Asimismo, destacó: "Es un desafío importante que elaboremos la Estrategia Nacional de Hidrógeno, además se debe regular y normar la cadena de valor de este nuevo energético para entregar así certeza a los inversionistas”. Además, recalcó lo relevante que es la creación de la industria a nivel regional para promover trabajo a comunidades locales y abastecer al país de este combustible, es decir, “impulsar a Chile como país productor de Hidrógeno Verde al mundo”.

Erwin Plett, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. enfatizó que las inversiones en Hidrógeno Verde serán rentables solo en la medida que se logren bajos intereses para largos períodos. Este tipo de proyectos exige principalmente costos de capital inicial para las inversiones de las plantas, ya que tienen costos de operación mínimos en razón a que el insumo energético principal, es decir, el sol, el viento y la biomasa, entre otros, son gratuitos.

Los factores de evaluación crediticia principales son tener un país con bajos riesgos legislativos, judiciales, sociales y ambientales, debe poseer buen capital humano, e implementar una política de estado que promueva y privilegie a la industria sustentable en comparación a la que tenemos actualmente. Juntando y cooperando con todos los actores involucrados podemos aprovechar esta oportunidad única para el progreso de Chile” concluyó el experto.

También participaron en esta jornada: Carlos Barría, jefe División de Prospectiva y Análisis Regulatorio, Ambiental y Cambio Climático en Ministerio de Energía; Gonzalo Díaz, director de Sherpas Group; Ana María Ruz, directora de Desarrollo Tecnológico de Comité Solar e Innovación Energética; Hans Kuhlenkampff, presidente de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno y Eduardo Bitrán, Presidente Club de la Innovación, quien adelantó que, en 2030, el precio del Hidrógeno podría alcanzar un costo de US$1 por kilo de Hidrógeno producido con energías renovables. Bitrán volvió a explicar que los costos de producción de Hidrógeno en Chile se ven favorecidos por el bajo precio de la energía solar. “En la estrategia global de Hidrógeno, se plantea que a 2050, el Hidrógeno Verde va a generar 30 millones de empleo. Chile al menos debe ser capaz de tener al menos un millón de empleos en transporte público, transporte de carga y minería, lo que nos va a posicionar como líder exportador verde”, añadió.