Comisión de Telecomunicaciones participó en Senacitel

Comisión de Telecomunicaciones participó en Senacitel

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Eduardo Costoya junto a sus integrantes Italo Mazzei y Oscar Cabello participaron en el Congreso Internacional de Telecomunicaciones Senacitel que es organizado por la Universidad Austral de Chile, en la que concurren papers y trabajos de Universidades, Investigadores y empresas tanto de Chile como de Latinoamérica.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Eduardo Costoya participó en la Mesa redonda del acto de cierre del encuentro en la que se presentó el tema: “Puesta en Marcha de la TV Digital “¿Operadores de Cable, Canales o Telcos?. La Mesa Redonda estuvo integrada además por Raúl Lazcano M., Jefe de la División Política Regulatoria y Estudios. Subsecretaría de Telecomunicaciones; Robinson Valdebenito Espinoza, Asesor TVD Chile. Subsecretaría de Telecomunicaciones; Sergio Dussaubat, Gerente de Ingeniería; moderador, Daniel V. Lühr Sierra, Académico del Instituto de Electricidad y Electrónica. Universidad Austral de Chile.

Los planteamientos del ingeniero Costoya estuvieron acentuadas en la modificaciones sustanciales que se producen y que se continuarán produciendo en la participación de la televisión terrestre de libre recepción con el incremento exponencial de la televisión por cable, satélite, fibra óptica e Internet; lo cual se traduce en que la actualidad la televisión terrestre, «por aire” sea una vía minoritaria para ver televisión. De acuerdo a las encuestas del Consejo Nacional de televisión, más del 70% de los hogares chilenos no utiliza ese medio para ver televisión. Lo anterior se complementa con el cambio de hábitos de las audiencias que crecientemente privilegian los medios móviles para ver contenidos multimedia. Todo indica que la televisión terrestre por “aire” se convertirá en un futuro próximo en un mercado de dicho para localidades remotas de difícil acceso.

En estas circunstancias la ley de televisión promulgada en mayo de 2014, para la cual el reglamento de aplicación está todavía en vías de aprobación por las entidades pertinentes, que cubre sustancialmente sólo la televisión terrestre; no sólo está significativamente atrasada si no que enfrenta su obsolescencia en un futuro relativamente próximo.

En el resumen de los trabajos presentados en Senacitel, el ingeniero Ítalo Mazzei expuso «Aplicaciones en Banda E, 71-76 y 81-86 GHz». Este trabajo analiza el ámbito de aplicación de la nueva Banda E (71-76 y 81-86 GHz), la atribución de esta banda por la UIT, las atribuciones de los bloques de frecuencias específicos en diversos países, la atenuación que producen los gases atmosféricos en ella, las consideraciones en el diseño de los circuito de radiofrecuencia, la regulación vigente en Chile para la banda E, y los cobros que realizan diversos países por el correspondiente uso del espectro. El trabajo destaca los elevados caudales binarios que es posible lograr en la banda E, que la hacen ideal para sustituir enlaces de fibra óptica en tramos de 1 a 6 km, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona.

Y el ingeniero Oscar Cabello A. presentó el trabajo «Mercado Secundario del Espectro: el Problema de Fondo». Este trabajo analiza el reciente proyecto de ley destinado a crear un mercado secundario del espectro en Chile. Para tal efecto revisa en primer lugar la política de telecomunicaciones de nuestro país, los servicios de telefonía móvil de primera a cuarta generación, las bandas de telefonía móvil atribuidas en Chile, la Resolución 2/2005 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y las licitaciones de las banda de 2.100 MHz, 2.600 MHz y 700 MHz. Sobre la base de lo anterior el trabajo concluye que el problema de fondo que hoy enfrenta la industria en Chile no es la falta de un mercado secundario del espectro, sino que las barreras a la entrada, que hoy se reflejan en altos precios -sobre todo para los usuarios de menos recursos-, servicios de calidad insuficiente y pérdidas para las empresas pequeñas que han tratado de ingresar. El Ing. Oscar Cabello A. propone entonces, que los organismos responsables den prioridad a la eliminación de las barreras a la entrada.