Comisión Minera abordó acceso al mercado financiero en celebración de su décimo aniversario

Comisión Minera abordó acceso al mercado financiero en celebración de su décimo aniversario

De acuerdo a la Ley 20.235, la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (Comisión Minera) tiene como objetivo contribuir al establecimiento de estándares y guías, así como calificar las competencias de los profesionales que informen públicamente sobre los activos mineros, para su financiamiento a través del mercado de capitales.

Este último punto fue materia de análisis en el encuentro de celebración del décimo aniversario de la institución, que se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile, y al cual fueron especialmente invitados el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

En su saludo a los asistentes, Sergio Vicencio, presidente de la Comisión Minera, se refirió a los principales hitos en el desarrollo del trabajo de la entidad. Al respecto, destacó su aporte a la creación y actualización de competencias de los responsables de entregar información relevante, a los agentes del mercado financiero local e internacional.

Al respecto, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, resaltó que la colaboración con la Comisión Minera es clave para mejorar el acceso a financiamiento nacional de iniciativas sectoriales de mediana escala, especialmente. “Las áreas de regulación y gestión de proyectos de la división de Desarrollo Sustentable del Ministerio tienen como una de sus prioridades este tema”, expuso.

Aportando a la discusión, el presidente de la CMF explicó que la disminución de las asimetrías de información y el acceso a distintas opciones de financiamiento de proyectos son condiciones para avanzar en este objetivo. “Es necesario que la minería tenga mayor visibilidad en el mercado de capitales, para su sustentabilidad”, afirmó.

Esta actividad de celebración contó con la participación de representantes de las cinco instituciones que conforman el directorio de la Comisión Minera: Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Consejo Minero, Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y los Colegios de Geólogos y de Ingenieros de Chile. También asistieron directivos y ejecutivos de distintas compañías y organizaciones de la industria.

Fuente: MCh