¿Cómo una Estrategia Digital nos permite alcanzar la Competitividad, Productividad e Innovación?

¿Cómo una Estrategia Digital nos permite alcanzar la Competitividad, Productividad e Innovación?

Vivimos en una era donde las tecnologías de la información avanzan a pasos agigantados. De un momento a otro, se ha convertido en una necesidad ir a la par de estos avances, principalmente en el sector empresarial. Ante ese panorama, Alfredo Barriga, MBA de la Escuelade negocios de la Universidad de Navarra (IESE) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, compartió en base a su experiencia y conocimientos sobre cómo las tecnologías y sistemas de información se han convertido en un habilitador de negocios.

Invitado por el Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial, Alfredo Barriga, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, Master de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra y actualmente asesor en desarrollo digital, comercio electrónico y estrategia digital, compartió con los asistentes sus conocimientos en la actividad “MESA DE CONVERSACIÓN: ¿Cómo una Estrategia Digital nos permite alcanzar la Competitividad, Productividad e Innovación?”. El diálogo se centró en la necesidad en que los sistemas de información se complementen con la labor no sólo de las empresas, sino que de distintos rubros. Ante eso, la formulación de una estrategia digital se convierte en un factor clave para la sustentabilidad, el logrode objetivos y aprovechar al máximo las oportunidades.

Al inicio de la actividad, Alfredo Barriga presentó los impactos de la revolución industrial durante el siglo XIX y como ésta promovió avances que pueden evidenciarse en el presente. Luego, dio un salto al siglo XXI, el que él denominó como “el siglo de las TIC´S”. Desde este punto se tomó como las tecnologías de información remecen todas las áreas. Desde la salud, hasta el rubro del automovilismo, pasando por cambios en educación, gobierno y llegando, como punto clave de la conversación, al rubro empresarial.

El expositor dio ejemplos claves: en salud y minería, las sociedades ya son testigos de cómo la tecnología robotizada ha contribuido a agilizar procesos. También, el método de impresión 3D ha llegado al automovilismo, donde se creó un auto con esta tecnología de fabricación industrial.

La revolución digital se ve no solo en casos concretos, también promueven, según Barriga, una sociedad mucho más globalizada y empoderada, donde las redes sociales juegan un importante rol creando asimetría con los gobernantes, destruyendo barreras geográficas y culturales.

Ante ese panorama, Barriga ahonda en que los paradigmas deben reajustarse ante esta revolución de las informaciones. Desde ese punto se refirió a cambios que deberán adoptar las empresas. En primer lugar, éstas se ven afectadas por un futuro cambio en los modelos de negocios. Donde, por ejemplo los productos se transforman en servicios, el gerente deberá cumplir el rol de formar equipos promoviendo mayor motivación y creatividad.

Los efectos que esto puede traer es que desaparecen puestos de trabajo apareciendo otros completamente nuevos, con personal que sepa gestionar nuevas tecnologías. En ese punto también cumplen un rol importante la educación superior, las cuales deberán flexibilizar y adecuar sus mallas curriculares aprovechando las capacidades de sus alumnos, sobre todo de sus talentos desarrollando sus habilidades blandas.

Según Alfredo Barriga, las tecnologías en los sistemas de información generarán no cambios en las reglas del juego, sino que un cambio de juego como tal. Efectuar un cambio en el plan de acción de las empresas es, según él, algo clave y que debe ejecutarse pronto ante un siglo XXI hiperconectado y móvil. En ese contexto y con la misma velocidad de las tecnologías, se deberá ir a la par de las nuevas necesidades de un mundo y una sociedad que cada vez son testigos de un mundo nuevo.

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