Categoría | Cambio Sede

Comunicado Nº 3 (18 enero 2016)

Publicado en 19/1/2016

Estimadas y Estimados Socios,

Primeramente deseo saludar a cada uno de ustedes y desearles un muy buen año 2016 con grandes éxitos en lo profesional y personal.

Igualmente informarles, que ya nos encontramos ubicados en la sede transitoria de Av. Nueva de Lyon 0145 – piso 9, comuna de Providencia, donde esperamos su visita; lugar que nos permite seguir atendiendo sus requerimientos.Esta nueva sede ha sido acogida favorablemente por los asociados, quienes en forma regular ocupan las cuatro salas de reuniones destinadas para ellos. Es así como han podido operar normalmente las especialidades y comisiones que han sido citadas por sus integrantes.

Paralelamente informarles el proceso del proyecto edificio y los avances a la fecha.Tal como les comunicamos en noviembre pasado, en la primera semana de diciembre se inició el proceso preparatorio para la construcción, mediante la desratización del terreno, y luego se obtuvo el permiso de demolición, iniciándose este proceso el día 14 de este mes.

Durante noviembre y diciembre se trabajó arduamente en la preparación de los contratos finales para formalizar las relaciones con la empresa constructora seleccionada y con la institución financiera banco BBVA.

Es así como el pasado 28 de diciembre se firmaron los siguientes contratos:

i) Contrato de Leasing Inmobiliario y Arriendo con Opción de Compra, mediante el cual el banco BBVA asume el compromiso de financiar por hasta UF305.000, más los gastos financieros del periodo de construcción, la construcción de un edificio de 11.500mts2 en los terrenos que ocupa el Colegio de Ingenieros en Av. Santa Maria. El contrato incluye la obligación de arrendar dicho edificio a la Sociedad Inmobiliaria Colegio de Ingenieros SpA durante un plazo de 20 años, en un canon, o dividendo, de aproximadamente UF1.900 mensuales, con lo que se cancela completamente el financiamiento otorgado por el banco. Además el banco se compromete a vender a la Inmobiliaria Colegio de Ingenieros SpA al cabo de los 20 años el inmueble en un monto igual una cuota adicional de dividendo.

ii) Contrato de Compra Venta a banco BBVA del terreno de Av. Santa María, para que el banco construya el nuevo edificio Colegio de Ingenieros, en UF 60.000.-

iii) Contrato de Construcción entre el banco BBVA y la Empresa Constructora Bravo Izquierdo Ltda. con la concurrencia del Colegio de Ingenieros y la sociedad Inmobiliaria Colegio de Ingenieros SpA, para la construcción del edificio Colegio de Ingenieros, dentro de un plazo de 585 dias en un monto de UF239.635.-

Cabe recordar, tal como se comunicó en la Asamblea Anual de socios celebrada en junio del año 2015, que en noviembre del año 2014 el Colegio de Ingenieros había firmado un contrato de promesa de arrendamiento con la Clínica Santa María, por los pisos 3 al 9 del nuevo edificio, para consultas médicas,más los subterráneos -3 y -4 para estacionamientos y parte del piso 1, por un plazo de 20 años, sin cláusula de salida. El canon de este arriendo está en función del costo de la construcción, y será del orden de UF2.800 mensuales. Este contrato fue cedido por el Colegio de Ingenieros a la Sociedad Inmobiliaria Colegio de Ingenieros SpA mediante escritura pública suscrita con anterioridad a los Contratos antes señalados. La Sociedad Inmobiliaria deberá financiar la totalidad de los proyectos de especialidades y los honorarios de arquitectura, legales, inspección técnica y la comisión de Colliers International por la negociación de los contratos con la Clínica Santa María.

Los 18 contratos de especialidades que fue necesario contratar, fueron licitados por el Comité Especial designado por el Consejo Nacional, con la participación de al menos tres proponentes para cada especialidad, seleccionados por el Comité por su prestigio y experiencia. También fueron licitados los servicios legales, de gerenciamiento técnico y de Inspectores Técnicos de Obra, al igual que los de Arquitectura.

Para financiar todas estas partidas,el Colegio hará un aumento de capital en la Sociedad Inmobiliaria por aproximadamente UF49.000, financiado con la venta del terreno al banco BBVA.

Importante es mencionar que todo este proceso ha sido conocido y aprobado en diversas ocasiones por el Consejo Nacional de la Orden.

El primer acuerdo data de diciembre de 2011, en que se acordó por unanimidad “llevar adelante un proyecto de construcción de un edificio en los terrenos que ocupa actualmente el Colegio y crear un Comité Especial, encargado de elaborar las bases para un concurso de arquitectura”

En enero de 2012 el Consejo designó miembros del Comité Especial a los ex-presidentes Máximo Honorato y Carlos Andreani, más los ingenieros Benjamín Dávila, Luis Valenzuela, Arturo Gana y Fernando Agüero.

En agosto de 2012 el Comité Especial propuso al Consejo Nacional la contratación de la empresa corredora de propiedades Colliers Internacional para negociar el arriendo de parte del edificio que construiría el Colegio y la contratación de la Empresa HG Ingenieros para hacerse cargo de la gerencia técnica del proyecto, ganadoras de la licitación realizada para su selección.

En la sesión de julio de 2013 el Consejo Nacional aprobó como proyecto de arquitectura ganador del concurso organizado por el Comité Especial, el anteproyecto presentado por la oficinaGubbins Arquitectos. En la licitación correspondiente participaron otras cuatro empresas de arquitectura.

En enero de 2014 el Consejo Nacional aprobó los términos de un acuerdo en principio alcanzado por Colliers Internacional con la Clínica Santa María, para el arriendo de los pisos del nuevo edificio que no ocupará el colegio. Este acuerdo quedó sujeto a la aprobación por parte de la Municipalidad de Providencia de un anteproyecto de construcción que permitiera su uso para consultas médicas.En julio de 2014 el Consejo Nacional tomó conocimiento de la aprobación municipal del anteproyecto del Edificio Colegio de Ingenieros, destinado a “oficinas, comercio y servicios profesionales, tales como consultas médicas y salas de kinesiología”.

En la sesión de noviembre de 2014 el Consejo aprobó los términos definitivos de una promesa de arrendamiento con Clínica Santa María, para el arriendo por 20 años de los pisos 3 al 9 mas parte del piso 1 y los estacionamientos de los niveles -3 y -4 del futuro Edificio Colegio de Ingenieros.

En la reunión de diciembre de 2014 el Consejo Nacional acordó constituir una Sociedad Inmobiliaria Colegio de Ingenieros, como una sociedad por acciones (SpA) de propiedad 100% del Colegio que tenga por objeto la construcción, compra, venta y arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles.

En agosto de 2015 el Consejo Nacional tomó conocimiento de la aprobación del Permiso de Edificación Nº21/15 del 9 de julio de 2015 de la Ilustre Municipalidad de Providencia, aprobando la construcción del proyecto definitivo del edificio Colegio de Ingenieros.

En la reunión de octubre de 2015 el Consejo tomó conocimiento del resultado de la licitación para la construcción del Edificio Colegio de Ingenieros, a la que fueron invitadas 11 empresas, 5 de las cuales presentaron sus oferta completas. Resultó ganadora, por ofertar el menor precio y menor plazo la Sociedad Constructora Bravo Izquierdo Ltda. Adicionalmente se informó de las propuestas de financiamiento recibidas de 4 bancos y 3 compañías de seguros, siendo la más favorable la presentada por el Banco BBVA. Consecuentemente se acordó facultar a los apoderados del Colegio para contratar con la empresa Bravo Izquierdo la construcción del nuevo edificio, de manera directa o indirectamente a través de una Institución financiera, y la contratación del financiamiento vía Leasing Inmobiliario con Opción de Compra, necesario para la ejecución completa del proyecto. Se aprobó también que el Colegio de Ingenieros se constituya en garante de las obligaciones que asuma la Inmobiliaria Colegio de Ingenieros Spa por la obtención dicho financiamiento.

En la sesión del ConsejoNacional de noviembre de 2015 se ratificaron los acuerdos del mes de octubre, con el voto favorable de 17 consejeros y el voto negativo de uno. En la reunión de diciembre del 2015, 4 consejeros que habían estado ausentes en la sesión de octubre, manifestaron su opinión favorable a dichos acuerdos.

En las Asambleas Anuales Ordinarias de Socios del Colegio celebradas el 27 de junio de 2013, 30 de junio de2014 y el 30 de junio de 2015, se informó latamente de este proyecto, aclarando las dudas planteadas por algunos señores asociados. Estas informaciones se entregaron sin perjuicio que las facultadas estatutarias para la ejecución de todas las etapas del proyecto, están radicadas de manera exclusiva en el Consejo Nacional. Sin perjuicio de lo anterior, en especial en la junta anual de socios del año 2015, se aprobó por unanimidad por parte de la Asamblea avanzar en el proyecto edificio.

La construcción de nuestra nueva sede permitirá que una vez terminado el edificio se produzca un excedente mensual entre el dividendo pagado por la construcción y el arriendo cobrado permitiendo mejorar los ingresos del Colegio.Después de 20 años, el valor total del arriendo servirá para ampliar sustantivamente las actividades del Colegio en beneficio del país y sus asociados.

Estamos seguros que el trabajo desarrollado, con rigurosidad en todos sus detalles por la Comisión Edificio, permitirá entregarles a ustedes, nuestros asociados de hoy y del futuro, un lugar de encuentro a la altura de nuestra institución, en el mismo lugar, pero con tecnología de punta, ascensores que permitan acceder de forma cómoda a sus instalaciones, sistemas sustentables de energía, espacios de integración y 38 estacionamientos exclusivos en el nivel -2.

Deseo expresar un especial reconocimiento a la labor realizada durante estos años por la Comisión Edificio, que ha permitido concretar este avance en el desarrollo y progreso de nuestro Colegio.

Para mayor información sobre el proceso, fotografías, documentos y otros, los invito a ingresar a nuestra página web AQUI

Saluda cordialmente,

 

 

Cristian Hermansen R.
Presidente Nacional
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.