Comunicado sobre Inundación de Providencia por desvío de Cauce del Río Mapocho

Comunicado sobre Inundación de Providencia por desvío de Cauce del Río Mapocho

 

 

 

 

Viernes 22 de abril de 2016

Estimadas y Estimados Ingenieros:

En la madrugada del día domingo 17 de abril pudimos presenciar como el Río Mapocho se desvió de su cauce normal hacia calles de la comuna de Providencia.

Un aumento del caudal del rio superior al caudal de diseño de las obras de desviación para la construcción del nudo vial Costanera Norte, derivó en la bifurcación del rio a través de la Av. Andrés Bello, afectando a locales comerciales y edificios que se localizan en la zona, que hasta hoy se encuentran paralizados en sus funciones, con las nefastas consecuencias para la economía.

El Colegio de Ingenieros de Chile, señala que la situación ocurrida era predecible ya que la ingeniería tiene la capacidad de prever escenarios normales y alternativos por lo que esta situación es una inadecuada aplicación de la ingeniería y de errores en su gestión. Adicionalmente no se apreció la existencia de planes de contingencia y se constató una tardanza en iniciar las obras de mitigación, a pesar de las advertencias técnicas recibidas por la empresa constructora del aumento de caudal del río.

Hemos pedido a las autoridades realizar una profunda investigación de los hechos y como Colegio de Ingenieros debemos denunciar malas prácticas profesionales y estaremos preocupados que esta investigación no se diluya y que tenga resultados que sirvan para evitar en el futuro la repetición de estos hechos y, por otra parte, que muestre la máxima transparencia a través de la difusión e información del análisis.

En este contexto, comentar que el Colegio de Ingenieros también se vio afectado ya que el agua inundó el edificio ubicado en Av. Nueva de Lyon esquina Av. Andrés Bello en que funcionan nuestras oficinas, teniendo como consecuencia estar sin suministro eléctrico y de agua potable por anegamiento de dichas instalaciones, lo que no nos permite funcionar en ese lugar, de acuerdo a disposiciones legales.

Importante y para finalizar, mencionar que uno de los principios fundamentales de nuestro colegio es la importancia de la ética en el ejercicio de la profesión, lo cual parte por el ejercicio correcto de la ingeniería, considerando todos los elementos y alternativas de análisis sin minimizar los efectos esperando que la probabilidad de ocurrencia de los eventos adversos será mínima.

Saludos cordiales,

 

 

 

 

Cristian Hermansen R.
Presidente Nacional
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.