Consejero Nacional Mauro Grossi es elegido presidente del Consejo de la Sociedad Civil del INE

Consejero Nacional Mauro Grossi es elegido presidente del Consejo de la Sociedad Civil del INE

Se reunió por primera vez en el año el nuevo Consejo de la Sociedad Civil del Instituto Nacional de Estadísticas, instancia que quedó conformada por ocho representantes de diversas organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas.

Para constituirlo, desde el 3 de noviembre hasta el 5 de diciembre, el INE invitó a través del sitio www.ine.cl a postular a todas las asociaciones sin fines de lucro, que tuvieran relación con la actividad estadística o que se sustenten de ellas para el diseño de sus planes, a participar y ser miembro de esta instancia que, entre otras funciones, se encarga de acompañar a las máximas autoridades de los organismos públicos en la toma de decisiones que tengan que ver con políticas públicas.

En la reunión, la directora nacional, Ximena Clark, dio la bienvenida a todos los integrantes y agradeció el interés de cada uno por participar de este grupo. Posteriormente, la autoridad explicó el quehacer, misión, visión, productos estadísticos y los próximos desafíos que la institución realizará, como por ejemplo el Censo Abreviado 2017, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), la Encuesta Uso del Tiempo (EUT) y el proyecto educativo INE en tu Aula.

Con respecto a este último proyecto, la directora mencionó que “para nosotros es importante acercarnos a la comunidad y que conozcan a la institución, por lo mismo, y al igual que el año pasado, seguiremos realizando actividades y charlas a organizaciones, universidad y colegios. Además, pronto presentaremos el sitio INE en tu Aula con recursos educativos para escolares, universitarios y profesores, siguiendo así con el objetivo de alfabetización estadística que nos hemos trazado”.

Luego, la funcionaria del subdepartamento de Información Ciudadana, Jennyffer Fuentealba, presentó los principales objetivos, estructura y funcionamiento del consejo.

Fuentealba destacó que “los Consejos de la Sociedad Civil son mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, participando en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas”.

Finalmente, Tomás Silva, representante del ministerio de Economía agradeció la participación de todas las organizaciones y felicitó al INE por ser uno de los primeros servicios en constituir rápida y eficientemente esta instancia democrática y participativa. Al mismo tiempo, los mismos integrantes del consejo acordaron que no descartan abrir una nueva etapa de postulación para que se integren más organizaciones.

Los integrantes que conforman el Consejo de la Sociedad Civil son representantes de la Asociación Gremial de Informáticos UTE-USACH, el Colegio de Ingenieros de Chile, la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), la ONG Premia, la Universidad Diego Portales, la fundación medioambiental GAIA, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la asociación indígena Folilche Aflaiai.

En esta primera reunión se definió que el presidente que represente esta instancia será Mauro Grossi del Colegio de Ingenieros de Chile.