Consejero Nacional del Consejo Especialidad Ingeniería en Aeronáutica y del Espacio, Rodrigo Suárez, participó del Foro investigación de partículas cósmicas y campos magnéticos en Chile y su posible detección de terremotos

Consejero Nacional del Consejo Especialidad Ingeniería en Aeronáutica y del Espacio, Rodrigo Suárez, participó del Foro investigación de partículas cósmicas y campos magnéticos en Chile y su posible detección de terremotos

El martes 2 de octubre, se desarrolló el Foro sobre “Investigación de partículas cósmicas y campos magnéticos en Chile y su posible detección de terremotos” organizado en conjunto por la Universidad Autónoma de Chile y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. , con el objetivo visibilizar los aspectos científicos, técnicos-normativos y económicos, vinculados a los terremotos en nuestro país, basado en la investigación del Dr. Enrique Cordaro, que correlaciona las variaciones del campo magnético terrestre con los movimientos tectónicos.

En la oportunidad y en representación del Presidente Arturo Gana de Landa, participó el Consejero Nacional Rodrigo Suárez, quien en sus palabras de bienvenida destacó la gran convocatoria del evento y lo importante de seguir realizando estas actividades abiertas a la comunidad universitaria para fomentar en los futuros ingenieros el interés de la investigación científica.

Asimismo, resaltó que “la Investigación científica tiene que ser aplicada en algo que beneficie al ser humano y la forma de hacerlo normalmente es a través de la ingeniería”.

La actividad contó con las exposiciones del Doctor en Física y académico de U. Autónoma, Enrique Cordaro y el Ingeniero Civil Estructural, M.Sc. Patricio Pineda, quienes abordaron la temática sísmica desde sus distintas áreas de conocimiento.

Enrique Cordaro, se refirió a los últimos avances en materia del desarrollo de una forma de predecir terremotos mediante la detección de cambios en el comportamiento del Campo Magnético Terrestre a través de sensores (magnetómetros) instalados alrededor de la Tierra, cambios que también se detectan a nivel de la ionosfera .

Cabe destacar, que estos avances fueron hechos en Chile, por el presentador, Dr. Sr. Enrique Cordaro, revolucionando el mundo científico a partir de su publicación a principios de este año.

Por su parte, el MSc. Ing. Patricio Pineda se refirió a la actualidad en materia del análisis sismológico de los últimos eventos mayores en el país y los cambios que se preparan en relación a su normativa.

Ver Presentaciones AQUÍ

PRIMERA PARTE

<

SEGUNDA PARTE