Consejeros Nacionales participaron en ceremonia de nuevo sistema estadístico nacional

Publicado en 26/10/2015

El día jueves 22 de octubre en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda se realizó la ceremonia de firma del Proyecto Ley que crea un nuevo Sistema Estadístico Nacional, la cual estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de: Hacienda, Rodrigo Valdés; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Desarrollo Social, Marcos Barraza; y la Directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas Ximena Clark.

A esta ceremonia fueron invitadas destacadas personalidades del quehacer nacional, entre ellas el Consejero Nacional Mauro Grossi, quien en representación de nuestra Orden, es actualmente el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil, del Instituto Nacional de Estadísticas.

En su discurso,  la mandataria indicó que la entidad contará con un Consejo Estadístico Nacional que visará técnicamente las propuestas realizadas por el Director del INE en variados temas y estará conformado por cinco expertos nominados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, que se preocupará de procurar, acompañar y asegurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la administración del Estado. Asimismo, destacó que el nuevo Sistema Estadístico Nacional “será un organismo técnico, independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esto significa que en su funcionamiento no va a depender orgánicamente del Poder Ejecutivo”.

“Estamos haciendo lo necesario para poner al día al INE, una entidad fundamental para todos nuestros compatriotas, para nuestras instituciones y también para nuestras políticas públicas”, aseguró.

La nueva entidad asegurará los principios reconocidos por las Naciones Unidas y la OCDE: Independencia, imparcialidad, coordinación, confidencialidad, pertinencia, calidad, objetividad, transparencia, proporcionalidad, costo-efectividad y divulgación.