Consejo Zonal Valparaíso en Taller Macrozonal Plan Chile 30/30

Publicado en 10/4/2017

El pasado 30 de marzo el Consejo Zonal Valparaíso, Colegio de Ingenieros de Chile A.G. participó activamente del Taller “Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Agua para el Desarrollo para la Macrozona Centro” del Ministerio de Obras Públicas, que incluyó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, el propósito del taller fue anuar criterios, establecer puntos de unión entre las regiones, destacar fortalezas, vislumbrar amenazas y establecer la hoja de ruta al año 2030 en Chile.

Se trabajó en “Contexto y Atributos Macrozonales: ¿Qué nos identifica como Macrozona?”, qué tenemos en común, que nos convoca a tomar medidas similares en las regiones involucradas. Posteriormente la Consultora Qproject S.A., ejecutora de los talleres regionales bajo encargo del Ministerio de Obras Públicas, indicó cuáles son las “Tendencias y Pilares que influyen en la Macrozona, Visión Desafíos e Iniciativas Estratégicas para la Macrozona”.

Finalmente se realizaron talleres temáticos:

  1. “Elementos de Convergencia: Atributos Macrozonales”.
  2. “Desafíos para la imagen objetivo de la Macrozona”.
  3. “Iniciativas Estratégicas Macrozonales”.

Cabe destacar que durante los meses de octubre y noviembre 2016, se llevaron a cabo talleres regionales, donde la 1° Vicepresidente Consejo Zonal Valparaíso, señorita Eva Soto participó activamente, liderando una de las mesas de trabajo, denominada “Infraestructura para la gestión sustentable de recurso hídrico y cambio climático”

El cambio climático y la gestión sustentable de recurso hídrico es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad actualmente. Instrumentos internacionales como los objetivos de desarrollo sustentable y los diversos compromisos asumidos en el marco de la COP21 y ratificados por Chile, comprometen a nuestro país ante la comunidad internacional a impulsar acciones para hacer frente a este desafío.

En dicho marco, el foco principal de esta mesa de trabajo, es contribuir al desarrollo de planes de manejo y gestión sustentable del recurso hídrico e infraestructura frente al cambio climático, mediante procesos participativos y la incorporación de innovación y desarrollo en infraestructuras para aportar valor y sustentabilidad a los procesos de gestión y gobernanza del agua.

Fotografía 1: (De izquierda a derecha, señor José Ceroni Decano Facultad de Ingeniería PUCV, Director Escuela Ingeniería en Construcción PUCV, señor Álvaro Peña y Presidente Consejo Zonal Valparaíso, señor Paulino Alonso.)

Fotografía 2: (De izquierda a derecha, señor José Ceroni Decano Facultad de Ingeniería PUCV, señor David Jamet, Decano Facultad de Ingeniería UV, señora Verónica Meza, Decana Facultad de Ingeniería UPLA, señorita Eva Soto, 1° Vicepresidente Consejo Zonal Valparaíso y señor Paulino Alonso, Presidente Consejo Zonal Valparaíso.)

Ver objetivos








  • INFO INFO
















Lista de Actividades