Creador de CyborgBeast se reúne con presidente del Comité de Emprendimiento e innovación

Creador de CyborgBeast se reúne con presidente del Comité de Emprendimiento e innovación

En su reciente visita por el país, para presentar su CyborgBeast en el Congreso del Futuro, el biomecánico Jorge Zúñiga asistió a un almuerzo especialmente organizado por la Universidad Autónoma de Chile. Participaron de este encuentro el Ing. Fernando J. Fajardo, vicepresidente de EDUTIC Chile y Director de Tecnologías Universidad Autónoma de Chile; Jorge López Tamaya, director de Carrera Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile; Alvaro Fuentes, director Corporativo Tecnologías Universidad Autónoma de Chile; y el Ing. Cristian Ocaña, presidente del Comité de Emprendimiento e Innovación del Colegio de Ingenieros de Chile.

El propósito de esta reunión fue el desafío que tienen los ingenieros y las universidades para lograr un mayor desarrollo en el país a través de la innovación y el conocimiento especializado.

Y en ese sentido, Zúñiga indicó que “en Chile hace falta confianza en las ideas innovadoras, las que debieran tener financiamiento en la primera etapa, pero no veo ese riesgo, no hay un nivel de financiamiento que apoye ideas nuevas; y muchas veces lo que los profesores y los ingenieros necesitan es un poco de ayuda, no necesitan una ayuda completa, necesitan un jumpstart (impulso inicial), necesitan un poquito para llegar alto y eso a veces no lo veo. Y debería ser interno, algo que venga de la Institución misma, y que finalmente es una inversión”.

Respecto a las posibilidades del país a realizar proyectos innovadores como el CyborgBeast, Zúñiga recalcó que “en Chile está todo, nosotros tenemos la habilidad, hay profesores e ingenieros que tienen un conocimiento que no tiene nada que envidiarle al nivel de conocimientos de Estados Unidos o cualquier otro país. La habilidad, el conocimiento y la competencia está acá, estoy 100% seguro, la infraestructura está, las conexiones con otros países, las facilidades de viajar a Estados Unidos, está, incluso el financiamiento yo creo que está, lo que no veo es que las universidades tengan un fondo que se dedique a la innovación. No he visto en ninguna parte, he estado en Concepción, Temuco, Valdivia, la Serena, he hablado con los rectores y siempre les pregunto si tienen un fondo o un centro de innovación que les pase dinero a los profesores para que se junten y trabajen en un proyecto. Y no he visto ninguno que tenga”.

En la conversación, Zúñiga indicó que las incubadoras podrían ser la solución, pero “lo que he visto es que en general las incubadoras te piden cosas de vuelta. Y lo otro es que para innovar hay que tener tiempo, hay que invertir en más personas para que enseñen menos clases y hagan más investigación con estudiantes. No estamos hablando de un cambio de blanco a negro, sino de un cambio parcial, en vez de enseñar 5 clases, enseñar dos menos, porque uno no puede innovar si está lleno de problemas”.

Respecto del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsado por el Gobierno, Jorge Zúñiga señaló que “es un paso importantísimo, estoy impresionado, son pasos en la dirección correcta; y con ello, hay que pensar a largo plazo para que las cosas salgan bien. Los primeros lineamientos que se deberían empezar a dar con este Ministerio es identificar el talento nacional, e identificar el talento nacional que está afuera y hacer la conexión, porque hay expertos que viven en todas partes del mundo, y que están liderando algunos campos, a los que hay que reunirlos, traerlos a Chile y que conversen con los expertos que viven acá para que salgan diferentes proyectos”.

  • Reunión con Jorge Zuñiga Reunión con Jorge Zuñiga
  • Reunión con Jorge Zuñiga Reunión con Jorge Zuñiga
  • Reunión con Jorge Zuñiga Reunión con Jorge Zuñiga
  • Reunión con Jorge Zuñiga Reunión con Jorge Zuñiga