Cristián Hermansen: «Alguien tiene que tomar el mando de una estrategia de energía»

Cristián Hermansen: «Alguien tiene que tomar el mando de una estrategia de energía»

El Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, anunció las directrices que se deben llevar a cabo en el el país en materia de energía.

El episodio asociado a la renuncia del ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, abrió la interrogante sobre la política energética que ha seguido el país. Según el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, “desde el año 73, la política energética ha sido que no tiene que haber política energética”. Para él, las distintas autoridades se han encargado sólo de fijar directrices para que opere el mercado de la energía y que éste ha funcionado precisamente gracias a que falta más legislación y reglamentos.

“Mi opinión será un poco cruda, pero es la verdad. Reconozco que el presidente Piñera ha sido el primero que ha dicho que la electricidad está cara y es poco segura, lo que es un gran avance”, comenta. Agrega que en la Cena de la Energía y cuando se presentó la Estrategia Nacional de Energía Eléctrica -ambos durante el verano-, el mandatario afirmó que es necesario tener una política energética. “Sin embargo, esas buenas intenciones hay que verlas en la realidad y esa realidad, con la rotación de ministros de Energía, no sé quién la va a implementar… Alguien tiene que tomar el mando de una estrategia de energía”, señala el experto.

Y para llevar esta misión a cabo, Hermansen afirma que lo primero es fijar lineamientos de seguridad energética y hacer mejoramientos de mercado, ya que Chile tiene precios más altos que Perú y Estados Unidos. “Es necesario que de verdad opere un mercado y eso hay que irlo construyendo con reglas claras… No estoy diciendo que no inviertan los privados, no estoy diciendo que tiene que haber planificación centralizada, pero sí que sepamos dónde vamos”, acota.

Crisis energética


La falta de una política energética definida preocupa a Hermansen debido a que, según afirma, no hay la capacidad suficiente para producir energía en el mediano y largo plazo. “En este momento no hay ninguna central que se construya y que vaya a entrar a operar antes de 2015 ó 2016. No estamos en crisis hoy pero probablemente en 2015 si hay sequia, si no se construye nada, si no hay líneas de transmisión vamos a tener crisis”, afirma.

Para ver la columna, hacer clic en link adjunto http://w2.df.cl/cristian-hermansen-del-colegio-de-ingenieros-alguien-tiene-que-tomar-el-mando-de-una-estrategia-de-energia/prontus_df/2012-03-30/224046.html