Cristián Ocaña, consejero de la Especialidad Computación e Informática, visita ADN Radio

Cristián Ocaña, consejero de la Especialidad Computación e Informática, visita ADN Radio

En representación de la Especialidad de Ingeniería Computación e Informática, el consejero Cristián Ocaña llegó el lunes 25 de noviembre hasta Radio ADN para conversar con la periodista Andrea Obaid, en el programa Super Ciencia, acerca de cómo la transferencia tecnológica y la innovación pueden ser una herramienta clave para enfrentar la crisis social que afecta a nuestro país.

¿Cómo la innovación nos puede llevar a ser un país mucho más desarrollado y reducir la desigualdad? "Si bien la creación del ministerio y tecnología es un avance , los expertos sugieren que es urgente ejecutar y desarrollar programas de innovación e investigación y que tengan un real impacto en la economía", contextualizó Andrea Obaid, conductora del espacio", quien añadió que según datos del OCDE, de la que nuestro país es miembro, nuestro país invierte en I+D solo un 0,36% del PIB. "Cifra preocupante si consideramos que el promedio de un país miembro de la OCDE invierte un 2,4% y el máximo invertido es 4,2% (Israel)"

La periodista le preguntó al ingeniero ¿cómo la innovación, desarrollo e investigación, pueden ser claves en mejorar el estallido social? según el consejero, "Puede estar en la estrategia de desarrollo chilena, la cual está sustentada en los factores primarios de producción, es decir el uso significativo de capital y trabajo. El uso de este modelo está demostrado por economistas que no hace crecer el país. Solo, concentra capital humano en tareas rutinarias y no demandan una formación académica mayor donde proliferan carreras técnicas y no científicas.

Cristián Ocaña, gremialista, consultor y asesor de empresas tecnológicas, fundador de EDUTIC, también añadió: "Nosotros como país desde hace 30 años tenemos evidencia de una situación que se viene arrastrando.Según el índice de Gini, Chile ha permanecido por 30 años en el top 10 en peor distribución del mundo y eso lo saben los políticos y economistas". Al avanzar la conversación el ingeniero planteó la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo: "Nosotros como país necesitamos un acuerdo nacional, los países en base a producción primaria no crecen. Tenemos que hacer desarrollo, innovación. Desde el punto de vista de las fórmulas de la macro economía es la única variable que te cambia la balanza. En Chile las patentes son 16% chilenos y 84% los extranjeros".

Al finalizar el programa el ingeniero señaló con preocupación que el foco nacional para generar más bienestar de los chileno está en el cambio de la constitución, pero no de generar más valor y desarrollo, mencionando el caso de Corea: "En 1980 estaba igual que chile en cuanto a patentes de innovación y ahora está 100 veces más. Corea hizo una transformación de país, dejó de ser una nación basada en el desarrollo agrícola por una nación basada en una sociedad del conocimiento"

Escucha el podcast de la entrevista aquí (a partir del minuto 15)