Cuarto Seminario: “Energía Nuclear”

Cuarto Seminario: “Energía Nuclear”

Cuarto Seminario Mes de la Energía: “Energía Nuclear”
Jueves 21 de junio 2012

La Comisión de Energía, organizó el cuarto seminario de la V versión del mes de la energía “Energía Nuclear” compuesto por 5 charlas en las que se plantearon los desafíos de Chile en energía nuclear, los beneficios, sus líderes en el mercado, las lecciones de Fukushima, y el programa que se quiere llevar a cabo al 2030 en el país.

La primera presentación la realizó el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas quien expuso sobre  la “Nucleoelectricidad en Chile: Estados y Desafíos”, en su presentación aclaró que la Nucleoelectricidad aún no ha sido descartada en el país, pero es necesario definir la necesidad real de energía y su factibilidad. Entre las prioridades señaladas por el Sr. Jaime Salas, está la de generar y mantener un equipo de trabajo estable y dar continuidad a los diferentes estudios. Luego, el  integrante del Consejo Directorio CCHEN, Dr. Julio Vergara realizó la exposición “Energía Nuclear después de Fukushima”, en la que hizo alusión a los beneficios que proporciona este tipo de energía, las lecciones que se aprendieron luego del accidente de Fukushima, el impacto en el desarrollo nuclear global y los efectos en la tecnología de fisión nuclear.

Prosiguiendo con las presentaciones del mes de la energía el Sr. Álvaro Covarrubias, integrante del Comité de Energía Nuclear conferenció “Corea del Sur líder en Centrales Nucleares”, en la exposición entregó la evolución histórica de Corea del Sur, las características demográficas y económicas, la matriz energética total y eléctrica, el desarrollo de la planificación y política nuclear de potencia, las instituciones nucleares y sus costos.

La cuarta presentación la realizó el Profesor de la FCFM de la U. de Chile, Dr.  Hugo Arellano, quien expuso acerca de Ventajas de los Reactores Reproductores Rápidos y su Aplicación a nivel Global”, en la que hizo referencia del potencial para la generación de energía que ofrecen los reactores de neutrones rápidos. Además detalló las diversas formulas en etapa de investigación y prototipos en desarrollo.

Para finalizar, Coordinador del Comité Nuclear, Sr. Fernando Sierpe expuso  “Avances en el Programa de Desarrollo Nuclear de Chile, 2009 -2030”, en ella entregó detalles de la aceptación pública global y renacimiento nuclear después de Fukushima, prospección de minerales de Uranio en Chile, interconexión de los sistemas eléctricos SIC-SING, opinión favorable de las empresas eléctricas y de la Comisión CADE, y el avance en la capacitación de los ingenieros.

Presentación Energía Nuclear – Alvaro Covarrubias

Presentación Energía Nuclear –  Fernando Sierpe

Presentación Energía Nuclear – Francisco Danitz

Presentación Energía Nuclear –  Gonzalo Torres

Presentación Energía Nuclear – Jaime Salas

Presentación Energía Nuclear – Julio Vergara