Desafíos en la exportación de Servicios Profesionales

Desafíos en la exportación de Servicios Profesionales

El 6 de septiembre se realizó el Taller: “Desafíos en la exportación de servicios profesionales: aspectos legales, normativos y tributarios” en el Hotel Casino de Talca, organizado por la Dirección Regional de PROCHILE, donde participó el presidente del Consejo Zonal Maule, Arturo Briso.

El objetivo del taller fue poder entregar a los empresarios y profesionales de la Región del Maule los conocimientos fundamentales en materia de la exportación de servicios, su marco normativo y los instrumentos vigentes que mantiene nuestro país, sobre todo con los países que tienen tratados internacionales.

Durante el taller se desarrollaron interesantes temas para una concurrida asistencia de profesionales, ingenieros, arquitectos y especialidades de la consultoría, en su gran mayoría emprendedores regionales que están buscando abrirse espacios laborales a nivel internacional en esta nueva modalidad de “exportación de intangibles”; tales como: las principales diferencias del Comercio de Servicios Profesionales con el Comercio de Bienes; Normativa nacional actualizada sobre la exportación de servicios profesionales (modelo chileno vigente); IVA e impuesto adicional; Mecanismos para reducir (eliminar) la Doble tributación en el Comercio de Servicios y algunas Consideraciones sobre la importación de servicios profesionales.

Finalmente, contó con la presentación “Experiencias en exportación de Servicios: T8 Arquitectos”, desarrollada por el arquitecto Héctor Peldoza, titulado de la Universidad de Talca y socio principal de T8 Ingenieros.

El arquitecto Peldoza, destacó la experiencia de los primeros pasos que dieron hace unos 10 años atrás, y que al comienzo solo fueron trabajos esporádicos por encargo específicos como aporte a otros profesionales del país “importador” de talento profesional; luego fue creciendo y aumentando la participación en proyectos más completos y finalmente ya están concursando en propuestas internacionales de obras de arquitecturas.

Asimismo, el experto, afirmó que internacionalmente se reconoce y valora el nivel de formación y competencias del profesional chileno.

Fotografía de izquierda a derecha, Arturo Brioso, Ing. Civil Presidente Zonal Maule, Sra. Julieta Romero, Directora ProChile Región del Maule y Joaquín Piña, especialista en exportaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago.