DA�a de la EducaciA?n Ambiental

Hoy 26 de enero es el dA�a de la educaciA?n ambiental en el mundo entero, de acuerdo con lo establecido por reuniA?n UNESCO-PNUMA celebrado en Belgrado en 1975. Esto da a lugar a preguntarse de cA?mo lo estA? haciendo Chile en este tipo de educaciA?n en sus tres niveles formativos.

Un primer diagnA?stico indica que estamos bastante desfasados en el tiempo ya que, de acuerdo con los datos del ministerio de medio ambiente, Chile empezA? con el sistema SNCAE el 2002, iniciativa para que los Colegios se certifiquen en educaciA?n ambiental tanto para el primero como el segundo ciclo. Siendo un programa exitoso por su contenido, solo ha logrado cubrir a la fecha un 10% del total de Colegios en Chile.

A nivel de EducaciA?n Superior, el contenido estA?ndar de las carreras no ha sido prA?cticamente alterado con contenidos ambientales o de sustentabilidad, salvo por la oferta de cursos electivos que no siempre toman los alumnos. En el caso de la formaciA?n de IngenierA�a sigue la misma tendencia. Los ingenieros con mA?s de 10 aA�os de profesiA?n declararon, segA?n encuesta del Colegio de Ingenieros, haber tenido menos del 1% en contenidos medio ambientales y de sustentabilidad durante su formaciA?n universitaria de pregrado. Los reciA�n egresados aumentaron este porcentaje a menos del 5%. Sin embargo, la misma encuesta muestra que desde sus inicios los ingenieros trabajan en temas relacionados a sustentabilidad, llegando a mA?s del 80% para ingenieros sobre 10 aA�os de experiencia, pero con escasa formaciA?n durante la Universidad. El avance de dicho sector ha estado en que 14 instituciones han incorporado a su operaciA?n El Acuerdo de ProducciA?n Limpia Campus Sustentable.

En el fondo, no basta con la dictaciA?n de leyes o planes, se necesita formaciA?n, por lo que, si el paA�s no avanza en educaciA?n ambiental mA?s decididamente, es difA�cil mejorar en muchos A?mbitos del medio ambiente y sustentabilidad, que son impactados por decisiones personales como el reciclaje, el uso de combustibles fA?siles, el cuidado del agua y la energA�a, el respeto a la biodiversidad, etc. Por otro lado, a nivel de proyectos y decisiones estratA�gicas, es urgente incorporar las variables ambientales en los proyectos desde sus inicios, para minimizar el rehacer obras con el consecuente aumento de permisos, tiempos y costos de ejecuciA?n. Todo lo anterior es parte de una buena formaciA?n profesional.

Por A?ltimo, cabe mencionar que falta un protagonista que impulse la educaciA?n ambiental, El Ministerio de EducaciA?n, por lo que, si queremos avanzar en ser un paA�s mA?s sustentable, dicho ministerio debe entrar a jugar un rol mA?s protagA?nico y no tan pasivo como hasta el presente.

Ronald Mac-Ginty
ComisiA?n de Medio Ambiente
Colegio de Ingenieros de Chile