Día de la Ingeniería Eléctrica 2016

Día de la Ingeniería Eléctrica 2016

Por segundo año consecutivo, nuestro gremio realizó el Día de la Ingeniería Eléctrica. Actividad que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y que congregó a diferentes expertos del área, quienes abordaron temáticas relacionadas con el sistema interconectado nacional, el sistema CBTC de Metro, la planta de cogeneración de CMPC Talagante, entre otras materias.

La primera presentación, estuvo a cargo de Juan Carlos Araneda, jefe de Planificación y Desarrollo del CDEC – SING quien entregó varios detalles respecto a los cambios que ha sumado la matriz nacional. Ente ellos, indicó que hace unos 20 años atrás, el SIC estaba liderado en más de un 75 por ciento por la generación hidroeléctrica, situación que en la actualidad ha cambiado, disminuyendo ese porcentaje a un 41 por ciento. Sin embargo, este cambio ha dado paso al avance de las energías renovables no convencionales (ERNC), que hoy ocupan un 7 por ciento del mercado, por los precios competitivos en los que se han estado moviendo.

A esto, Araneda añadió que uno de los desafíos más importantes es la integración de las ERNC, motivo por el cual se han realizado diversos estudios con la idea de conectar 1500 MW para el SING. Esta integración, refuerza la matriz, es primordial para la interconexión, y otorga flexibilidad al parque generador a nivel nacional.

La segunda ponencia la realizó Felipe Cabello, jefe de Proyecto CBTC P63 del Metro de Santiago, quien presentó este sistema de control de trenes continuo y automático, que es capaz de detectar la ubicación del tren con alta precisión sin depender de detección secundaria. Además tiene una comunicación bidireccional y de alta capacidad de datos entre el tren y los equipos de suelo.

Según indicó el experto, el CBTC permite por ejemplo, que en caso de pérdida de comunicación o apertura de puertas con un tren detenido en el túnel, se genera una zona de protección por ambas vías en el entorno del tren falla. Permite al operador del centro de control mover el tren remotamente a velocidad reducida. Activa las cámaras del tren y la comunicación con el centro de control, entre otras funciones.

La tercera presentación estuvo a cargo del Ing. Felipe Cifuentes Solutions Architect de ERICSSON donde se desempeña como Ingeniero de Diseño y Optimización de Redes Inalámbricas, expuso este nuevo desarrollo de las telecomunicaciones, que junto con Big Data, el que es considerado como uno de los factores más importantes en una rápida transformación que está sucediendo en todos los niveles de la Industria y el área de negocios. Esta transformación constituye una visión de una Networked Society en la cual la realidad será: que todo aquello que se beneficie de estar interconectado, lo estará. Si 5G es el tejido básico de esa sociedad, se puede expresar que IoT será la manifestación de esa visión

Según el último informe de Movilidad de Ericsson (junio 2016) predice que nos estamos encaminando a un mundo dominado por IoT tan cercano como el 2018. ¡2 años a partir de ahora! .El teléfono celular ya no será el dispositivo más común (e íntimo) que usaremos para conectarnos a Internet. Lo serán dispositivos de nuestras vestimentas, automóviles, electrodomésticos, automóviles, etc. en fin, todo lo que pueda conectarse.

Al 2015 había 15 billones (millón de millones) de dispositivos conectados. Se pronostica que al 2021 habrá 28 billones de dispositivos conectados. Y mientras los teléfonos celulares y los PC/Laptop/Tablets crecerán a un ritmo promedio de 2-3% anual, los dispositivos IoT crecerán a un ritmo compuesto de 22 a 27%.lo que generará un impacto económico de 11 billones de US$.

La cuarta y última ponencia consistió en la descripción del proyecto, hoy en operación en marcha blanca, de la Planta de Cogeneración de la Compañía de Manufacturera de Papeles y Cartones, Tissue en Talagante. La exposición estuvo a cargo del Subgerente de Procesos de Fabricación de CMPC ( Tissue) Reinaldo Urbina.

Según lo que señaló Urbina, el proyecto se basó en la necesidad de suministrar aire caliente para el secado del papel tissue, que tiene un significativo gasto de energía. Se analizó entonces, un proyecto de generación de energía eléctrica para ser vendida al Sistema Interconectado Central SIC mediante una turbina a gas natural suministrado por la Red de Gas , y utilizar los gases de escape de la turbina para calentar el aire de secado para el papel. Bajos estas condiciones la eficiencia energética total sería del orden de 70% o más y el proyecto total debería ser rentable.

Al finalizar cada presentación, el público realizó preguntas a los expositores.

 

Descargar presentaciones AQUI

  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Discurso, presidente nacional Colegio de Ingenieros Chile, ing. Cristian Hermansen.
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Discurso, presidente nacional Colegio de Ingenieros Chile, ing. Cristian Hermansen
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Juan Carlos Araneda, jefe de Planificación y Desarrollo del CDEC – SING
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Juan Carlos Araneda, jefe de Planificación y Desarrollo del CDEC – SING
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Felipe Cabello, jefe de Proyecto CBTC P63 del Metro de Santiago
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Felipe Cabello, jefe de Proyecto CBTC P63 del Metro de Santiago