Día de la Ingeniería Eléctrica 2015

Día de la Ingeniería Eléctrica 2015

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Eléctrica organizó el Día de la Ingeniería Eléctrica, evento que contó con la participación de cuatro destacados expositores quienes entregaron amplios conocimientos respecto a temas de gran importancia para la industria y la profesión, como el ordenamiento territorial en el sector de energía, proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, proyecto espejo y cielos de Tarapacá, y almacenamiento de energía en el sistema eléctrico.

El inicio de la jornada la lideró el presidente nacional del C.I, Cristian Hermansen enfatizando que “Así, el Colegio de Ingenieros se convierte una vez más, en el espacio donde convergen distintas ópticas con que se pueden abordan los temas en torno a los temas de desarrollo eléctrico, tanto desde el punto de vista técnico, como desde las perspectivas sociales, políticas y regulatorias. Seguimos siendo un lugar de encuentro, que posibilita y entrega los elementos necesarios para generar un análisis y discusión frente a estos temas por parte de la comunidad”.

La primera exposición estuvo a cargo de la jefa de División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Nicola Borregaard quien interiorizó a los ingenieros en el tema,enfatizando en que la complejidad en la aprobación de los proyectos se basan en razones del ordenamiento territorial del sector energía, en los que se deben revisar los planes territoriales, que deben ir más allá de obtener sólo un permiso ambiental, sino más bien, centrarse en la conformidad acerca de cuán desarrollada está la planificación y fundamentación de los proyectosEntre los beneficios que destacó Borregaar respecto al ordenamiento territorial, indicó que el sector público obtiene visiones sectoriales integradas territorialmente, acuerdos de preferencias y prioridades en el uso del territorio, y una mayor legitimidad en políticas públicas (compatibilización de intereses nacionales y locales). Para el sector privado, incrementa certeza, mejora el rol del sector en el proceso global de desarrollo, reduce conflictos de interés y minimiza los desacuerdos, y optimiza localización de su inversión/acción productiva generando consenso técnico-político. En tanto en la sociedad civil: incrementa certeza, información y proporciona espacios para participar en los procesos que planifican y definen el futuro del territorio.

Javier Bravo, de la gerencia de Ingeniería del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo entregó detalles a los ingenieros acerca del proceso de construcción de esta obra, que se caracterizará por ser un complejo que dotará de 531 MW, a través de dos centrales de pasada en serie hidráulica: Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW): Sin embalse de regulación, la energía media anual corresponderá a ≈ 2330 GWh; con un factor de planta 50%. Además las centrales de alta caída (≈1630 m), utiliza bajos caudales y aprovecha el gran desnivel topográfico de la cuenca, aprovechando recursos hídricos de afluentes al río Maipo: ríos Volcán, Yeso y Colorado.

Bravo indicó que este proyecto es esencialmente subterráneo, un 90% de la obra es subterránea, incluidas las cavernas de máquinas, posee 67 km de túneles que se desarrollan a grandes profundidades de la superficie.

Otro proyecto energético, lo presentó el chief strategy officer de Valhalla Francisco Torrealba, quien dio a conocer la central fotovoltaica “Cielos de Tarapacá” con acumulación de energía mediante bombeo de agua de mar “Espejo de Tarapacá”, que trasladará el agua hasta la parte alta de un farellón que tiene concavidades que permiten que mediante la energía solar y una turbina hidráulica, se genere el almacenamiento de energía necesaria durante 24 horas, y se pueda manejar el sistema eléctrico, evitando las intermitencias.

Según explico Torrealba, este proyecto contempla generar 300MW en forma continua sin intermitencias, y está ubicada a aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Iquique, escenario ideal para implementar una central hidráulica de bombeo porque es prácticamente natural, dado que su terreno está marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.

La última presentación, la realizó el PhD Ing. Gabriel Olguín, Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH y socio director de Power Bussines Chile, señaló que el sistema de almacenamiento de energía provee energía cuando se necesita, y es parte de la cadena de valor de la industria eléctrica, la que recién comienza a ser parte de la cadena de valor.

Además el AE, es nuevo eslabón en la cadena de la industria eléctrica, Generación, Transmisión, Distribución, Almacenamiento y uso final de la energía Eléctrica. Las aplicaciones son múltiples y se extienden a toda la cadena del negocio eléctrico, las tecnologías son variadas y algunas todavía en desarrollo, y la regulación se está actualizando a esta nueva oferta tecnológica, finalizó Olguín.

Ver presentaciones AQUI

Descargar fotografías AQUI

  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Jefa de División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Nicola Borregaard
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Javier Bravo, gerencia de Ingeniería del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Chief strategy officer de Valhalla, Francisco Torrealba.
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH y socio director de Power Bussines Chile,Gabriel Olguín.
  • Día de la Ingeniería Eléctrica Día de la Ingeniería Eléctrica