Día Mundial del Medio Ambiente 2018

El 5 de junio en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema propuesto este año por la ONU: “No más contaminación por plástico”, la Comisión de Medio Ambiente realizó un seminario que abordó como tema central el “Reciclaje”, encuentro que contó con 6 expositores quienes dieron conocer integralmente diferentes iniciativas que apuntan a la gestión de residuos tanto en el ámbito público como privado.

La jornada se inició con las palabras de Cristian Hermansen, presidente nacional, quien destacó que debemos avanzar en la economía circular para tener un planeta más sustentable e instó a las ingenieras e ingenieros a ser responsables en la labor, ya que un tema de ética profesional también pasa por enfocarse en un planeta sustentable.

Marta Salazar, vicepresidente de la respectiva Comisión, agradeció la asistencia y resalto que esta iniciativa tiene el fin de concientizar e incentivar a la comunidad sobre buenas prácticas por el medio ambiente, y que la Comisión busca, a través de la discusión, aportar, desde la visión de la ingeniería, al desarrollo país.

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Ing. René Garrido, Académico e Investigador Gestión Sustentable de Residuos Sólidos de la Universidad de Santiago de Chile, quien explicó la Ley REP 20.920, que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje con el objeto de avanzar hacia la economía circular.

Luego, fue el turno de Alejandro Navech, Gerente General de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, quién detalló que el gremio es integrado por actores de la cadena de reciclaje y representan ideas del sector ante organismos públicos y privados.

El experto, Navech, se enfocó en la identificación de productos prioritarios NO domiciliarios (Residuos Concentrados) y domiciliarios (Residuos Atomizados). Explicó, que para los NO Domiciliario aún falta reforzar el control inteligente de normativas e impulsar la innovación y uso de la materia y que para el domiciliario es importante levantar el reciclaje de las casas, departamentos y parcelas donde efectivamente están en los envase de embalaje.

La tercera presentación, la realizó Marcelo Mínguez, Coordinador de Programas de Reciclaje de la Municipalidad de Peñalolén y explicó la Gestión Ambiental Local con enfoque a lo que es el programa de emprendimiento, reciclaje inclusivo de la comuna que cuenta con más de 20.000 familias participantes.

El Coordinador Minguez, comenta que la clave para que este modelo de gestión sea viable requiere de vecinos sensibilizados y dispuesto a participar, recicladores responsable y comprometidos, compradores que garanticen un buen precio y un sistema que estructure, organice y gestione. Además de las alianzas estratégicas público-privadas.

Siguiendo con la jornada, Walter Schär, Segundo Vicepresidente de la Asociación de Industriales del Plástico, ASIPLA, se refirió al reciclaje de plásticos y la postura del gremio frente al panorama actual.

El ing. Schär, planteó que ASIPLA dirige sus esfuerzos a que el plástico sea visto como un recurso y no un residuo. También, comentó que se encuentran trabajando intensamente con las autoridades en ámbito de lo educativo, en la información técnica y profesional para la comunidad, así como lo hicieron con la información general para la Ley REP.

Por otro lado, Pablo Urbina, Subgerente Sostenibilidad de SODIMAC dio a conocer la experiencia de como SODIMAC se acercó al reciclaje y como actualmente es una de las empresas pioneras con certificación LEED, por parte del U.S. Green Building Council. Igualmente, mencionó los avances que han tenido en base a la Ley REP y fomento al reciclaje.

La última ponencia, estuvo liderada por Paola Cofré, Encargada del Área Residuos y Riesgo Ambiental Seremi Medio Ambiente de la Región Metropolitana, quién detalló el Plan Santiago Recicla, cuyo objetivo central es generar cambios en las conductas de la ciudadanía a través de la educación, la sensibilización y la implementación de infraestructura para reciclar el 25% de los residuos sólidos generados en la región al año 2020.

Al finalizar las exposiciones, se realizó un panel de discusión donde el público presente realizó consultas vía Twitter con el hashtag #DíaMedioAmbiente.

Las preguntas incluyeron temáticas de: tipos de plásticos a reciclar, economía circular, ecodiseño, disposición final en rellenos sanitarios de los residuos sólidos, aspectos normativos de la Ley REP: multas, sanciones, otros productos prioritarios a incorporar en los próximos años, además de resolver dudas respecto al reciclaje de tetrapacks (cierre de única planta existente) y valorización de residuos (waste to energy), entre otros. Proporcionando un diálogo fluido e intercambio de opiniones y miradas diversas desde la academia, al mundo privado y público, elementos gubernamentales y de asociaciones de reciclaje y de la industria del plástico. .

Galería de imágenes