Día Nacional de la Ingeniería: “Debemos fortalecer esta celebración, resaltando los hechos y el quehacer de la Ingeniería en Chile”.

Día Nacional de la Ingeniería: “Debemos fortalecer esta celebración, resaltando los hechos y el quehacer de la Ingeniería en Chile”.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras recordó la creación del Día Nacional de la Ingeniería que se conmemorará el 14 de mayo próximo, y nos relató la importancia de la celebración de este día para todos los ingenieros del país.

¿Cómo nace la idea de crear el “Día Nacional de la Ingeniería”?

El Comité Ejecutivo del CI, fue consultado en el año 2008 sobre la existencia de un día en que se conmemorara el ejercicio de esta profesión. Dado que tal ejercicio no tenía un día determinado en el país, el Presidente del Colegio encargó hacer una investigación y proponer hechos, con sus respectivas fechas de ocurrencia para establecer así un día en el que todos los años pudiésemos celebrar nuestra profesión.

 

¿Cuáles son las razones para establecer el día 14 de mayo como el Día Nacional de la Ingeniería?

El 13 de mayo de 1647 ocurrió un devastador terremoto, similar en magnitud y extensión al ocurrido el 27 de febrero de 2010, el cual en aquel tiempo asoló la zona más poblada del país generando la destrucción de prácticamente todas las construcciones, las cuales no contaban con un diseño sismo resistente adecuado. Este hecho provocó la muerte de una cantidad importante de habitantes, diezmando así a la población.

El día siguiente, los sobrevivientes heridos, asustados y llorosos, se sobrepusieron a su pesar y comenzaron a excavar los escombros para buscar a sus deudos y a reconstruir el país. Esto último constituyó el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinaria que emprendió Chile. Este hecho es la razón primordial que consideramos para proponer el 14 de mayo como el día de la ingeniería.

Así lo entendió y aceptó la autoridad de la época. Así también lo recibieron los ingenieros de Chile.

¿Cómo recuerda la primera celebración del Día de la Ingeniería?

La respuesta de comunidad de ingenieros y el país fue extraordinaria y nos sorprendió. En muchas empresas, de todos los tamaños, se organizaron celebraciones y actos para celebrar el día. Varias Universidades realizaron actos solemnes y clases magistrales honrando la fecha. Nuestro Colegio brindó a la comunidad un acto destacado, reuniendo a la mayor cantidad de Ministros y Subsecretarios ingenieros que su historia recuerde. Así, yo recuerdo el primer día de la ingeniería, como una celebración brillante que dio un respaldo absoluto a nuestra iniciativa.

¿Qué podemos esperar en la próxima celebración de este día?

Creo que en el futuro debemos fortalecer esta celebración, resaltando los hechos y el quehacer de la ingeniería en Chile. Nuestros ingenieros tienen un muy buen prestigio ganado en todo el mundo, nuestra obligación como dirigentes de los ingenieros es aumentar el brillo de esta labor diaria que hemos ganado con trabajo dedicado y tenaz.

¿Cuál es la importancia para los ingenieros en que se celebre este día?

La importancia de celebrar el día de la ingeniería en Chile se desprende en forma natural de lo anterior. Chile forma ingenieros de excelencia. Los ingenieros en Chile y en el extranjero realizamos una labor destacada, por lo tanto una conmemoración de nuestro quehacer cada año es de importancia cardinal.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la ingeniería en la actualidad?

La ingeniería enfrenta desafíos de gran envergadura hoy día. El planeta ha sido sometido a una exigencia extrema para proveer los recursos naturales que la economía le exigió para su desarrollo a partir de la revolución industrial.

Hoy día esos recursos y procesos se agotan, el entorno se contamina y la promesa de bienestar de ayer se ha transformado en una amenaza cierta hoy. Los ingenieros debemos enfrentarla y resolverla técnicamente, ése es nuestro problema y nuestro desafío.