El ADN del Edificio Chileno

Publicado en 11/6/2015

La Comisión de los Ingenieros Mayores CIM, en conjunto con la Comisión del Ingeniero Joven, realizó la Charla “El ADN del Edificio Chileno”, exposición a cargo del ingeniero civil Tomás Guendelman Bedrack. El propósito central de la charla se centró en descubrir el “ADN” de nuestros edificios, debido al extraordinario comportamiento sísmico que han experimentado en sismos pasados, en comparación a la magnitud de daños que se observa en otras latitudes. Este hecho ha sido reconocido por la comunidad internacional, que ha denominado genéricamente como “Edificio Chileno”, a aquellos caracterizados por su alta densidad de muros, simetría resistente y reducida respuesta torsional.

En la búsqueda de los factores que determinan esta favorable forma de estructurar el esqueleto resistente de los edificios chilenos, Guendelman, junto a sus socios Mario Guendelman y Jorge Lindenberg, desarrollaron una investigación a partir del comportamiento satisfactorio de 585 edificios de la base de datos de su empresa, evaluando rangos de valores para 13 indicadores, relevantes de rigidez, acoplamiento, redundancia y ductilidad. Con estos indicadores construyeron una plantilla similar a la del tradicional “Perfil Bío Químico” que se emplea en los exámenes de salud, y por extensión la denominaron “Perfil Bío Sísmico”. El trabajo in extenso se encuentra en las publicaciones de “las VII Jornadas Chilenas de Sismología e Ingeniería Antisísmica y Primer Congreso Iberoamericano de Ingeniería Sísmica”, La Serena, Chile,1997.

Con el fin de hacer comprensible el significado de los indicadores a una audiencia de una amplia diversidad de especialidades, Guendelman hizo una revisión de los aspectos técnicos de la dinámica estructural, en la que intervienen fuerzas resistentes de inercia y de disipación, ausentes en un análisis de tipo estático. Añadió que si la solicitación sobre la estructura consiste en un movimiento impuesto en su base (acción sísmica), la ecuación del movimiento es idéntica a la de un sistema de fuerzas efectivas aplicadas a nivel de los pisos del edificio, que son función de sus masas y de la aceleración del suelo.

Entre los métodos de análisis dinámico que establecen las diversas normas sísmicas internacionales, se encuentra el de superposición modal espectral, que fue explicado por Guendelman, complementado con una detallada descripción del proceso completo de análisis y diseño de edificios.

En la última parte de su charla, Guendelman se refirió a diversos avances en el análisis y diseño sísmico, conforme a criterios de capacidad, desempeño, aislamiento basal y disipación de energía, para finalizar, respondiendo las preguntas del público.

En resumen, con gran concurrencia, que superó a los 70 participantes, debida a la gran cantidad de inscritos y de varios no inscritos, fue una brillante charla que, a juicio del presidente de la Comisión CIM, constituyó una verdadera clase magistral. Con ello interpretó las elogiosas expresiones de los ingenieros presentes, corroboradas con las sentidas palabras de agradecimiento al expositor del ex ministro de Minería y ex Consejero Nacional del Colegio durante 8 años, ingeniero Sergio Jiménez Moraga. La conclusión general es que si el Colegio acordó designar a Tomás Guendelman Bedrack como Premio Nacional 2015, esta charla dejó en claro que fue una muy acertada decisión.

Descargar Presentación AQUI

  • El ADN del Edificio Chileno El ADN del Edificio Chileno
  • El ADN del Edificio Chileno El ADN del Edificio Chileno
  • El ADN del Edificio Chileno El ADN del Edificio Chileno
  • El ADN del Edificio Chileno El ADN del Edificio Chileno
  • El ADN del Edificio Chileno El ADN del Edificio Chileno
  • El ADN del Edificio Chileno El ADN del Edificio Chileno

 








  • INFO INFO
















Lista de Actividades