El Rol de los Directivos y Gerencias Generales Frente a la Ciberseguridad

Publicado en 24/8/2017

En el marco de las actividades desarrolladas por el Consejo de la Sociedad Civil de Economía Digital de la Subsecretaría del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el pasado día 18 de agosto el Comité de Ciberseguridad del Consejo llevó a cabo un encuentro sobre ciberseguridad que contó con la participación de diversos representantes del mundo público y privado.

El objetivo del Encuentro fue dar inicio a la conformación de una Mesa Interindustria de Ciberseguridad que fomente el apoyo y la comunicación de sus integrantes frente a incidentes de ciberseguridad. Un esfuerzo privado que busca que la industria pueda responder de forma más eficiente, rápida e informada ante incidentes de esta naturaleza, disminuyendo su impacto negativo en el país y la economía.

Con este propósito, se realizó una amplia convocatoria a la industria y que se tradujo en la participación, entre otros, de representantes del Banco BCI, de Telefónica Chile, del Metro de Santiago, del Instituto de Seguridad del Trabajo IST, de Hites, de la Clínica Indisa y de I-MED. Además, se contó con la participación de representantes de instituciones públicas, como la Subsecretaría de Economía, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad.

El Encuentro fue inaugurado por el presidente de Telefónica Chile, don Claudio Muñoz, y el Presidente del Consejo, don Raúl Ciudad, quienes entregaron palabras de bienvenida y apoyo al propósito de la iniciativa.

Luego de la inauguración, se dio paso a exposiciones relativas al impacto económico y jurídico que tienen los eventos de ciberseguridad. El impacto económico de un incidente fue tratado por Cristian Ocaña, presidente de la especialidad Ingeniería Computación e Informática de nuestra institución. Por su parte, el impacto jurídico de un incidente de ciberseguridad fue tratado por Alejandra Moya del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías (ICDT) que se refirió a la Política Nacional de Ciberseguridad, y por Paulina Silva de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), quien expuso sobre las consecuencias legales que puede aparejar la ocurrencia de un evento de ciberseguridad. Las exposiciones finalizaron con la presentación de Miguel Pérez, vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), que abordo diversos casos reales de incidentes de ciberseguridad.

El Encuentro concluyó con el llamado del presidente Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestro gremio, a la conformación de la Mesa Interindustria de Ciberseguridad. El llamado tuvo amplia acogida entre todos los asistentes quienes acordaron, en principio, que los delegados o representantes de cada organización participarán en sesiones trimestrales de la mesa.

Destacó la referencia a diferentes tipos de impacto producidos por incidentes como una Emergencia Ambiental en Santiago, que tiene un costo de 8 millones de dólares diarios para la industria debido a la paralización de fuentes fijas industriales, o las 5 mil cirugías que se cancelan en la Red Pública de Salud, por efecto de una manifestación de 15 días en el Sector Público. Obviamente, un incidente de ciberseguridad, también es un tipo de incidente que afecta a una variada gama de industrias y, por tanto, involucrar la continuidad de un importante conjunto de servicios puede perturbar la vida de una comunidad o país.

El Encuentro fue auspiciado por Telefónica Chile y organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile. Participan como integrantes activos del Comité de Ciberseguridad del Consejo: el Colegio de Ingenieros de Chile (preside), la ACTI, AmCham Chile, el ICDT, la Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad de Chile, la Fundación País Digital, INACAP y la Asociación de Aseguradores de Chile.