Encuentro Ciudadano CENSO 2017

Encuentro Ciudadano CENSO 2017

Este martes 22 de septiembre, en el auditorio de nuestro Colegio, se desarrolló el primer encuentro ciudadano CENSO 2017, actividad organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y su Consejo de la Sociedad Civil, donde el tema central abordado fue la realización del próximo Censo 2017, y la participación de la ciudadanía en el.

La actividad conto con la participación de una serie de representantes de consejos de sociedad civil, organizaciones sociales, voluntarios, gremiales, estudiantes, profesores, autoridades del sector público, socios del C.I y la comunidad, destacándose entre ellos, el presidente nacional Ing. Cristian Hermansen, quien adicionalmente es presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Súper Intendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

El presidente del Consejo de la Sociedad Civil del INE, y consejero nacional del C.I Mauro Grossi, inició la actividad, abordando las temáticas relacionadas con los desafíos de la participación ciudadana, así como también la importancia de una participación responsable, no sólo de derechos, sino que también a deberes. Mauro Grossi también hizo referencia al desarrollo de la relación entre el Consejo que preside y el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el centro de la actividad, la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, realizó una detallada presentación sobre el proceso del Censo 2017, en la cual, explicó la importancia que tiene para nuestro país la información recolectada por el censo y detalló los avances del proceso, destacando la reciente ejecución del piloto del Pre-censo 2016 y el cambio en las fechas en la región de Atacama de este proceso, debido a la catástrofe natural que azotó a la zona. “Si bien originalmente el Pre-censo en la región de Atacama comenzaba en abril de 2016, nosotros hemos tenido cierta flexibilidad con los tiempos considerando la catástrofe natural ocurrida en esa región, por lo que este proceso comenzará al mismo tiempo que en la Región Metropolitana, durando desde junio a agosto de 2016”, precisó, añadiendo que las fechas consideradas para la región de Coquimbo (entre abril y junio) están actualmente en evaluación dado el reciente terremoto y tsunami.

Finalmente el director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros

agradeció la oportunidad de participar en el proceso censal, recordando que justamente el objetivo de esta división es poder acercar a la ciudadanía con el Estado.

Al término de la actividad se procedió a firmar un protocolo de acuerdo entre INE y DOS, para el trabajo conjunto en el Censo 2017, así como también muchos de los asistentes procedieron a inscribirse como voluntarios para participar como censistas.

  • Censo 2017 Censo 2017 De izq. a derecha. Presidente nacional, Cristian Hermansen; directora nacional del INE, Ximena Clark, Consejero Soc. Civil Mauro Grossi
  • Censo 2017 Censo 2017 Consejero Soc. Civil, Mauro Grossi.
  • Censo 2017 Censo 2017
  • Censo 2017 Censo 2017 Directora Nacional INE, Ximena Clark
  • Censo 2017 Censo 2017
  • Censo 2017 Censo 2017
  • Censo 2017 Censo 2017
  • Censo 2017 Censo 2017