Categoría | Actualidad, Consejo Zonales

Encuentro Nacional de Consejos Zonales 2015

Publicado en 30/10/2015

El 22 y 23 de octubre se desarrolló el Encuentro Anual de los Consejos Zonales del Colegio de Ingenieros de Chile, que fue organizado por el Consejo Zonal Metropolitano, a cargo de su presidente Luis Zaviezo. En la actividad se presentó el plan de gestión para el periodo 2015-2016, además del taller de trabajo que definirán la integración de la Ingeniería de valor para el país.

El inicio de la jornada de trabajo, se inició en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, después de una visita a las nuevas instalaciones de Beauchef 851. La primera presentación la realizó el presidente nacional del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, indicando que dentro de los lineamiento que debemos seguir construyendo como asociación gremial, es el compromiso y rol de los ingenieros, los que deben estar fundamentados en principios éticos, calidad técnica, ser un referente en el mercado del trabajo, perseverancia, visión amplia, integradora y de futuro.

El presidente Consejo Zonal del Loa, Arturo Jury dio a conocer las actividades que han realizado durante el año. Entre ellas destacó algunas reuniones de colaboración con instituciones de la Zona como: Incuba 2: Fomento y desarrollo de la Innovación y emprendimiento (Norte) ANSCO: Asociación Nacional de Supervisores del Cobre, Sind Supervisores División Chuquicamata, Sind Supervisores VP Proyectos – Codelco, entre otros talleres y seminarios.

Por su parte, el representante del Consejo Zonal de Antofagasta, Luis Valenzuela presentó el proyecto de la Revista Ingenieros en el Norte, que cuenta con 9 ediciones, y se está trabajando en la décima. También, se realizó durante el año, una visita técnica al galpón Puerto de Antofagasta, entrega de diplomas nuevos colegiados. Además están trabajando en la definición del perfil de egreso de Ingeniero Civil en Electricidad.

El presidente del Consejo Zonal de Coquimbo, Raúl Vergara mencionó entre sus líneas de trabajo, la participación en el “Encuentro interinstitucional entre el sector productivo minero y las universidades andinas” en Universidad Católica de Cuyo, la realización de talleres como: “Ajuste y Mantenimiento de Computadores”, “Interpretación de balance”, participación en el aniversario del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, y diversas actividades organizadas en el Día Nacional de la Ingeniería, entre otras.

El presidente del Consejo Zonal de Valparaíso, hizo referencia entre sus actividades, a la presentación del Secretario del Consejo Zonal Valparaíso, Ing. Esteban Sefair, en la cuenta anual de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso. También a la conmemoración 7° aniversario del Día Nacional de la Ingeniería, ceremonia que dio la bienvenida a los nuevos ingenieros colegiados y se distinguió a los ingenieros mejor titulados que egresan de las universidades regionales y Academia Politécnica Naval; y la conferencia: “Desarrollando la Próxima Generación de Innovadores en Ingeniería”, entre otros eventos.

El presidente del Consejo Zonal Metropolitano, Luis Zaviezo puntualizó en Visitas Técnicas realizadas a ONEMI, Data Center SONDA, Cemento Melón, entre otras. Asimismo, propuso establecer de parte de este Consejo y El Colegio de Ingenieros de Chile, la contribución al país mediante el desarrollo, proyección y resguardo del ejercicio de la profesión.

El presidente del Consejo Zonal O’Higgins, Julio Villegas dio a conocer las diferentes actividades que realizaron durante el año, entre las que distinguen: la captación de nuevos socios, contacto con autoridades, participación en Comités Regionales, visitas técnicas a pequeños mineros, contacto con emprendedores de la región, contacto con empresas de certificación PMI, y contacto con empresas de capacitación.

El presidente del Consejo Zonal del Maule, Raúl Alcaíno indicó que entre sus actividades han participado en diversas charlas gubernamentales, técnicas y de proveedores, también han aportado en un programa de “prosecución de estudios Ingeniería Civil en OO. CC”. Además, están trabajando en la incorporación de nuevos socios.

Jorge Bocaz, presidente del Consejo Zonal Ñuble explicó el plan de trabajo que han organizado, el que consiste en participar en el Plano Regulador de Chillán, mantener permanentemente comunicación con la Universidad de Concepción, ser parte de grandes Proyectos Hidroeléctricos, como La Punilla, tener mayor presencia en los medios de comunicaciones, entre otros.

En tanto, el presidente del Consejo Zonal de Bío Bío, Joel Zambrano señaló que han participado en la firma de convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entregaron apoyo en la creación del Centro Cultural del Liceo Enrique Molina Garmendia, así como también han continuado integrando la mesa de trabajo en conjunto con otros colegios profesionales de la región.

Por su parte, el representante del Consejo zonal de Magallanes, Yanco Vilicic indicó que han participado en el conocimiento y revisión de proyectos a desarrollarse en la región, además han sido parte de la Comisión Cuenca Río de las Minas, y han estado impulsando la participación e incorporación de ingenieros en la región, además de estar permanentemente atentos a la situación energética de la región.

Al finalizar las presentaciones de los Consejos Zonales, los ingenieros disfrutaron de una cena en la Torre de Telefónica, cedida sin costo por dicha empresa, instancia en la que participaron autoridades como el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; director de Acapomil, Coronel Eduardo Estrada; Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDD. Oscar Bustos; Alexander Chechilnitzky, presidente del Instituto de Ingenieros. Disculparon su asistencia, el ministro de Energía, Máximo Pacheco; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz.

El segundo día, en el Colegio de Ingenieros fue la foto oficial del encuentro, y luego en la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL), se presentó su proyecto educativo, el que se basa en formar a los futuros ingenieros mediante la incorporación de metodologías en las que el alumno sea capaz de contextualizar, discriminar, integrar y sintetizar la información, de manera de resolver los problemas o asesorar en un entorno permanentemente en cambio.

Luego de esto, los ingenieros se dirigieron al Centro de Modelamiento y Simulación del Ejército (CEMSE), lugar en el que conocieron sus dependencias y las nuevas innovaciones tecnológicas que han implementado.

Continuando con la metodología de trabajo iniciada en Valparaíso 2014, se realizó el taller en la Universidad Adolfo Ibáñez “Integrándonos a la Ingeniería de valor para el país”. El decano de la Facultad de Ingenieria y Ciencias de esa casa de estudios, Alejandro Jadresic realizó una presentación acerca de los desafíos que tienen para la carrera de Ingeniería, la que está complementada con una formación de calidad a través del enriquecimiento del alumno con la experiencia de la profesión, además de integrar una cooperación conjunta con empresas públicas, privadas y asociaciones gremiales, incluyendo una visita a los laboratorios docentes.

En el taller, los consejeros zonales definieron diversos lineamientos acerca del plan futuro de la Ingeniería para el país que llevará a cabo el Colegio de Ingenieros de Chile, declaraciónde Santiago, que se dará a conocer en los próximos días.

Ver Declaracion Santiago AQUI








  • INFO INFO
















Lista de Actividades