Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil en Electricidad, Gloria Henriquez

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil en Electricidad, Gloria Henriquez

El Presidente Nacional, Cristian Hermansen se reunió con Gloria Henríquez, Ingeniera Civil en Electricidad y además, Médico Cirujano de la Universidad Santiago, donde abordaron temas de equidad de género y la importancia de hacer investigación en ingeniería aplicada a otras áreas como la medicina, en el caso de la experta.

Actualmente, Gloria Henríquez es Candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería Mención en Automática. Cuenta con un Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Eléctrica.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Civil en Electricidad?

Mientras desarrollaba mi trabajo como médico me di cuenta que había un sinnúmero de necesidades en salud, cuya solución dependía de la creatividad y conocimientos de los ingenieros pero, como no hay una comunicación fluída entre ambas áreas, no había cómo canalizar esas necesidades, por lo tanto, simplemente quedaba esperar a que se desarrollaran en otros países. Esto terminaba haciendo que las soluciones se demoraran en llegar no solo por un tema de precios de los productos, sino que también por el desconocimiento de su existencia.

En ese entonces ¿cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?

Cuando ingresé a la carrera, mi expectativa principal era poder unir estos dos mundos, pero no solo con el fin de crear productos y soluciones, sino que también estaba la idea de hacer investigación en ingeniería aplicada a la medicina. Esto último es lo que más me gusta y mis expectativas se cumplieron totalmente, puesto que en el doctorado que actualmente estoy realizando mi tema de tesis se enfoca precisamente en eso y, a futuro, planeo seguir con las investigaciones y la docencia universitaria, para incentivar a que los alumnos también puedan participar de este tipo de proyectos.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

Yo creo que se valora, pero todavía hay prejuicios. Y es que socialmente estamos acostumbrados a que el cargo superior habitualmente lo tiene un hombre. Además, hay organizaciones que tradicionalmente estuvieron compuestas por hombres y ahí es más difícil entrar, pero cuando uno es la única persona experta en una determinada área comienzan a ver a la profesional como tal, y eso me pasó cuando fui médico en una faena minera, éramos como 10 mujeres y 3.000 hombres, cuando se enfermaban solo podía atenderlos yo, al principio a algunos no les gustaba o les sorprendía verme ahí, pero después se acostumbraron y se atendían sin ningún inconveniente.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo, por el hecho de ser mujer?

Para nada. Creo que hay gente que sí intentó hacerlo pero no le resultó porque en ese sentido soy muy testaruda. Cuando me pongo una meta es para cumplirla (aunque cueste sudor y lágrimas) y en el camino siempre he conocido gente que me ha valorado como estudiante y ahora como profesional.

¿Cómo ves el desarrollo de tu profesión en Chile y en particular para las mujeres?

Yo creo que hay tantas cosas por inventar, crear y mejorar que todavía hay mucho trabajo por delante. Y para las otras mujeres creo que hay dos cosas importantes a tener en cuenta, lo primero es que tienen que atreverse a hacer lo que les gusta, a cumplir sus metas personales y sus deseos, y lo segundo, es que nuestra sociedad tiene que facilitar las condiciones para que las mujeres que son madres puedan desempeñarse académica y profesionalmente. Una vez escuché un planteamiento que hablaba que para tener más mujeres haciendo postgrados sería bueno aumentar los cupos solo para mujeres, me pareció insólito, porque la mayoría de las que quiere hacer uno no opta por seguirlo porque no tiene quién se encargue de los hijos para poder estudiar, no por un tema de disponibilidad de cupos.

¿Qué consejo le darías a las futuras generaciones de ingenieras Civiles en Electricidad?

Cumplan sus sueños, trabajen para que vean los frutos, no se queden atrás, siempre van a encontrar personas que las menosprecien pero ustedes sean más fuertes, porque va a haber muchas más personas que las valoren, crean siempre en ustedes mismas.

¿Qué te motivó a ser socia del Colegio de Ingenieros de Chile A.G?

Siempre me ha parecido que los gremios son necesarios y el trabajo con otros ingenieros (desde la perspectiva de cada área) saca lo mejor de cada uno y del conjunto. De esta forma se puede contribuir a mejorar la sociedad que tenemos y, personalmente, me permite aportar al menos un granito de arena.