Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Hidráulica, Mariana Concha

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Hidráulica, Mariana Concha

El Presidente Nacional, Cristian Hermansen se reunió con Mariana Concha, Ingeniera Civil en Hidráulica de la Universidad de Chile, donde abordaron temas de equidad de género, la importancia de las mujeres en la toma de decisiones  y el aporte al desarrollo país de las asociaciones gremiales.

Actualmente, Mariana Concha es Directora General de Obras Publicas en Ministerio de Obras Públicas.

¿Qué la llevó a estudiar Ingeniería Civil Hidráulica?

Desde muy chica me gustó jugar a canalizar y regular el agua. Además tenía gran admiración por un tío que es ingeniero hidráulico y siempre contaba sobre los bonitos desafíos que significaba su trabajo. Entonces planifiqué trabajar en ingeniería. También tenía muy claro que quería ser profesional para tener una herramienta de trabajo que me permitiera ganarme la vida usando mi cabeza y creatividad y ademas no depender del apoyo económico de mi pareja.

Luego entre a la U y me di cuenta de que era lo mío: un ambiente de mucha cabeza y de gran abstracción para resolver problemas que iban desde lo concreto hasta lo muy abstracto. Me encantó!

La U me hizo además darme cuenta de que si había logrado pasar con éxito la carrera podía afrontar cualquier desafío laboral.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo por ser mujer?

En alguna medida la dificultad ha existido asociada a una componente más bien cultural en el sentido de que para muchos hombres de mi generación o anteriores es un poco incómodo trabajar codo a codo con mujeres. Hay que decir, eso sí, que las generaciones jóvenes son distintas y me ha tocado liderar grupos de hombres que han trabajado fantásticamente conmigo.

Este fenómeno cultural de discriminación a las mujeres resulta más perjudicial aun cuando se suma la discriminación de clase, que es muy frecuente en Chile.

¿Cómo cambiaría Chile si tuviéramos más mujeres tomando decisiones?

Pienso que habría mucho mejor integración entre el trabajo y la familia. Que las relaciones con los gremios y movimientos sindicales serían más fluidas y que el compromiso de responsabilidad social empresarial sería más auténtico. Todo esto porque las mujeres compatibilizamos perfectamente el lado racional con las emociones, usándolas en forma positiva, generando confianza, empatía y complicidad con los demás sin perder el foco de la racionalidad.

¿Cuáles son los principales desafíos a vencer para contar con más ingenieras en los puestos directivos?

Creo que lo esencial es que tenemos que dejar de ver a los individuos como hombres o mujeres, y empezar a verlos como personas con diferencias, que podemos complementar para generar un trabajo en equipo virtuoso.

Ahora bien, aunque en el tiempo tengo la certeza de que vamos a llegar a esta situación, en el corto plazo creo que la forma de lograrlo es a través de cuotas de género por algún tiempo, pero exigiendo un mismo nivel de idoneidad para el cargo que el exigido para los hombres. Esto ya que queremos llegar legítimamente a los puestos.

¿Consideras que las instituciones como el Colegio de Ingenieros de Chile son un aporte al desarrollo país? ¿Por qué?

Sí, el colegio promueve el desarrollo no sólo de las distintas disciplinas de la ingeniería para mantener un nivel de excelencia internacional, sino que también aspectos más ligados a la sociedad como la temática de género, de equidad social y, en general, la de integración de todos los profesionales.

He tenido la suerte de participar en diversas iniciativas del colegio de ingenieros a lo largo de mi carrera y siempre he sentido el aporte no sólo de la institución, sino que de las personas que la componen. Tuve la suerte de tener de compañera de trabajo a una buena ingeniera, destacada en mi empresa y activa en el colegio, a pesar de haber tenido limitaciones físicas importantes debido a una poliomielitis sufrida en su infancia, quien hizo un gran aporte a la organización.

También tengo gran respeto por el Instituto de Ingenieros que organiza un análisis y discusión profunda de temáticas relevantes en ingeniería y son un aporte para nuestra profesión.