Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Industrial, Marcia Carrasco

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Industrial, Marcia Carrasco

Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestra institución se reunió con, Marcia Carrasco, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales, con más de 15 años de experiencia en Gerencia de Operaciones de Compañías Multinacionales, con especialización en Cadena Integral de Suministro, Facilities y Servicio al Cliente. Postgrado en Gestión Logística Integral.

Se ha desempeñado en Compañías de distinto rubro, especialmente en el área de Retail, Financiero, Farmacéutico y Servicios, con amplia experiencia en organización, planeamiento estratégico, mejora continua, liderazgo y optimización de áreas.

Marcia Carrasco ha ejercido roles gerenciales y directivos en diversas empresas, tales como Lexmark International de Chile Ltda., APL Logistics Chile S.A., GlaxoSmithKline Chile Ltda., Eveready de Chile S.A., Billabong Chile y LOGINSA, ha ejercido actividades de docencia en Gestión de Transporte y Distribución, Gestión Logística integral de Compras y almacenaje y Gestión Logística en maquinarias y equipos. Ha sido exponente en Semana del Facility Manager en Chile. Actualmente se desempeña como Gerente de Facilities en RaboFinance Chile.

Fue designada como Vicepresidenta de Consejo Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile. Es Miembro probono del Comité de Socias Red MAD (Red Mujeres en Alta dirección), y Directora en “Mujeres Empresarias” para Startup.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Civil Industrial?

Recuerdo que, desde el colegio, tuve la idea de estudiar Ingeniería Civil, y cuando ya había que elegir especialidad en el año 3, me decidí por Industrias ya que es una carrera profesional muy completa, y permite, en forma transversal desempeñarte en diversos rubros al poseer una malla curricular muy completa.

Las áreas de desempeño son extremadamente amplias, permitiendo una gama que va desde la administración de empresas hasta áreas de especialización en distintos rubros, y precisamente el país en el cual nos encontramos inmersos ha evolucionado mucho en los últimos años, promoviendo un alto nivel de desarrollo con áreas emergentes de nuevos mercados que precisamente aumentan las posibilidades de ejercicio de la profesión. Sobre todo, en áreas duras como es Operaciones.

En ese entonces ¿cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?

Evidentemente, las expectativas que tenía en ese entonces, desde el colegio, eran bastantes simples, y se enfocaban principalmente en trabajar en una empresa multinacional, primero aprendiendo y finalmente siendo un aporte, no solo en un rubro, sino que, en empresas de diversos mercados, y por supuesto, con posibilidades de efectuar un real aporte a la sociedad y que pudiese repercutir en promover bienestar social y en lograr de tal modo como consecuencia el equilibrio entre trabajo y persona.

Pienso que en gran medida esas expectativas sí se han cumplido, quizás era una visión romántica que una niña de 13 o 14 años tenía en ese entonces de efectuar una aporte a la sociedad, y que siempre mantuve incluso al egresar de cuarto medio al cumplir 16 años, pero si me inserto en los logros profesionales obtenidos durante mis años de trayectoria profesional, creo que esos sueños románticos de niña efectivamente se cumplieron, y no solo se plasmaron en éxitos profesionales, sino en una marca personal en mi forma de trabajo, extremadamente participativa, mediadora, logrando un buen trabajo en equipo con todas las áreas de una compañía, y que ha promovido el desarrollo de muchas personas contribuyendo a su desarrollo tanto personal como profesional. Sin duda la realización de estudios de postgrado resulta fundamentales, como el que curse en Gestión Logistica Integral, logrando una visión macro a lo que se refiere el área de Supply Chain Management.

El área de desempeño en ingeniería es pragmática y progresiva, la evolución constante de los mercados y las necesidades requieren de continuo estudio, y por consiguiente el perfeccionamiento forma parte intrínseca y necesaria para todo buen ingeniero.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

Pienso que sí se valora, aun cuando no del modo en que realmente resulta ideal o esperable. Hay mucho que avanzar en esta materia, y son diversas las estrategias, ideas o proyectos que han surgido en el último tiempo. Hay que reconocer que las diferencias de trato en cuanto al género han disminuido paulatinamente, a raíz de políticas públicas incipientes e iniciativas de algunas empresas. Quizás lo más categórico ha ido por la iniciativa de algunas empresas en Chile que han establecido una cuota mínima de mujeres en cargos directivos. Por mi parte, creo que más que imponer una cuota mínima de género dentro de una empresa, debiese primar la no discriminación, asignando parámetros en base al cargo y no en relación con quien desempeñe determinado cargo. Muchas empresas Multinacionales asignan por ejemplo un grado a una línea de cargos, y ese grado posee asignada una remuneración y beneficios estándar aplicables, que no permite discriminaciones. Si a esta forma de grados se incorpora la adquisición de talento en base al mérito profesional, sin distinción por género, creo que la brecha disminuiría radicalmente, ayudado por ciertas reformas laborales que deberían ir de la mano para evitar toda discriminación. En materia de fuero maternal y protección de remuneraciones, hay mucho aún por hacer, siempre considerando que tanto hombre como mujer son complemento fundamental en las empresas, por consiguiente, ambos igualmente necesarios en las distintas tomas de decisiones.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo, por el hecho de ser mujer?

Creo que todas las mujeres, en mayor o menor medida, hemos sufrido algún grado de discriminación al interior de una empresa. Quizás mi carácter fuerte me ha protegido en tal sentido, pero principalmente el gran tema de interrupción en el desarrollo profesional de toda mujer lo constituye la opción por la maternidad. En este sentido, aun cuando compatibilizar la crianza y educación de los hijos es un tema compartido en pareja, que en mi caso he tenido pleno apoyo, hay quienes viven la maternidad solas, o han tenido situaciones de enfermedades u otras dificultades. El fuero maternal es una herramienta útil para mantener una certeza económica, pero altamente castigada en el desarrollo profesional. La maternidad es una real bendición que te hace cambiar para bien en muchos parámetros, y ese cambio para una mujer que se desempeña al interior de una empresa puede llegar a provocar grandes beneficios que se plasman corporativamente en beneficio de la organización, desde las relaciones interpersonales hasta la maximización del tiempo y recursos. Sin embargo, aun en el Chile de hoy se mide como un obstáculo al interior de algunas organizaciones. Sin duda es algo cultural que debe cambiar.

¿De qué forma lograste un balance entre las responsabilidades familiares y del trabajo?

Como te comentaba, compatibilizar las relaciones y obligaciones familiares con las del trabajo en mi caso no ha sido difícil, tengo la fortuna de contar con un buen partner, full time dedicado con esmero junto a mí para nuestros hijos, mi esposo ha sido fundamental pilar en quien apoyarme. Las redes de apoyo son esenciales en la familia, ya que en trabajos de alta dedicación y jerarquía muchas veces tienes que avocarte a temas urgentes fuera de horario, y es en esos momentos cuando siempre necesitas contar con más de una red de apoyo.

¿Cómo ves el desarrollo de tu profesión en Chile y en particular para las mujeres?

Creo que desarrollo profesional de los Ingenieros en Chile irá en aumento, no solo por las proyecciones nacionales sino por el alto estándar de calidad en la educación en Chile que permite que muchos colegas de profesión hayan buscado nuevos rumbos fuera de las fronteras de nuestro querido país, demandados por Compañías multinacionales que cada vez más reconocen la calidad profesional de los Ingenieros Chilenos. Asimismo, estamos inmersos en un gran apogeo de Innovación, y Startups que van en continuo aumento, permitiendo a creadores de ideas o empresas incubadoras plasmar esta proliferación de nuevas empresas que acarreará demanda de nuevos profesionales, con ciertas competencias y destrezas, en que los Ingenieros jugaremos un rol esencial. En cuanto al rol de mujeres Ingenieros, profesionalmente ya nos encontramos más que validadas, y la necesaria equidad de género en cargos directivos es un proceso paulatino que ya se ha iniciado y ganado terreno. En tal sentido, mi aporte al respecto en dirigir y formar parte pro-bono de prestigiosas instituciones en Chile como Red MAD ( Red Mujeres en Alta dirección), en el cual no solo soy socia activa, sino que también parte del comité de socias, además de directora en “Mujeres Empresarias” para Startups, donde curse el programa BOW ( board of woman) en el año 2015, también en ESE de la universidad de los andes donde por 2 años consecutivos (2016-2017) curse un interesante programa como fue Woman´s Lobby, y actualmente en el Colegio de ingenieros, como Vicepresidente en la especialidad de Industrias, que entre sus importantes objetivos es realzar el rol de la mujer dentro del mundo empresarial en Chile.

¿Qué consejo le darías a las futuras generaciones de ingenieras Civiles?

A las futuras generaciones de mujeres que opten por la Ingeniería en Chile, solo les aconsejaría 3 aspectos: Trabajo duro, Perseverancia y no claudicar en sus sueños.

La profesión de ingeniería constituye una forma de vida realmente maravillosa, que permite plasmar los proyectos trazados en realidad, creando en el camino fuentes de trabajo y la consecuente felicidad de muchas personas involucradas. Al inicio, puede ser duro abrirse camino dentro de un mercado tan competitivo, y la distinción solo se logra a través de trabajar arduamente día a día, entregando el 100% en cada proyecto, siendo perseverante en lo que buscas a fin de lograr una plena satisfacción profesional, para finalmente ser reconocido por tus pares no solo como un Ingeniero, sino como una pieza clave del equipo que logró los objetivos trazados.

Marcia Carrasco, es socia de nuestro gremio desde 03 de septiembre del 2014.