Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Industrial, Mariana Morel

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Industrial, Mariana Morel

La Ingeniería Civil Industrial se caracteriza por ser versátil, donde el profesional se desempeña en los altos niveles de dirección de la organización, tales como gerencias de áreas funcionales, entre las cuales destacan las de planificación, producción, operaciones, finanzas, marketing, administración, ventas, ingeniería y desarrollo, informática, sistemas, organización y métodos tanto en empresas industriales y de servicio.

En la oportunidad, Cristian Hermansen, presidente nacional, se reunió con Mariana Morel, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, con quien profundizó acerca de su trayectoria profesional, lo importante que es la búsqueda de nuevos desafíos y potenciar en cada experiencia laboral el carácter y el liderazgo.

La ing. Morel, tiene más de 15 años de experiencia en empresas del rubro de plástico y construcción. Comenzó su desarrollo profesional en Tigre Chile en el año 2001, como asistente de producción. En busca de nuevos desafíos llegó a las áreas de costos, operaciones y finalmente a la Administración y finanzas.

También, ha participado en la creación de varias empresas, fusiones y adquisiciones, construcciones de plantas productivas, apertura de oficinas en el extranjero, mejoras operacionales.

Actualmente, se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas en IT TRUST, empresa del rubro de tecnología.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Civil Industrial?

Siempre quise estudiar algo que me permitiera tener un amplio espectro de desarrollo profesional, la Ingeniería Industrial permite eso, poder trabajar en fábricas, empresas de servicios, instituciones financieras, gobierno.

En ese entonces ¿cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?

Mis expectativas cuando entré eran más un sueño que otra cosa, quería trabajar en fábrica y me lo imaginaba casi como en las películas. La realidad fue más dura. Comencé a trabajar en fábrica desde que salí de la universidad y he hecho carrera desde entonces hasta llegar a cargos de gerencia con grandes responsabilidades. Siempre muy dinámico, con cosas nuevas todos los años, proyectos de nuevos productos, nuevas máquinas, construcciones de plantas, traslados, fusiones, apertura de oficinas en el extranjero. Creo que la realidad supero la expectativa con creces con mucho esfuerzo creo haber logrado el desarrollo profesional que anhelaba y salir muy bien de todos los proyectos que he liderado.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

Cuesta mucho abrirse camino, sobretodo rubros donde predominan los hombres en cargos gerenciales. Se valora el rol una vez que se ha demostrado que, como profesional, una mujer sabe y puede hacer cualquier cosa. Se debe desarrollar mucho el carácter y el liderazgo, tanto como las competencias propias del cargo que una desempeña.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo, por el hecho de ser mujer?

En un comienzo si, como te decía, el mundo que elegí dominado por hombres tiende a dejar a la mujer en un segundo plano, pensando siempre que no se puede “invertir en ellas” porque se embarazará o deberá cuidar a los hijos. Pero cuando una se siente segura de lo que hace, se da cuenta que el desarrollo profesional lo hace uno, no los demás, nadie te impide meterte en otras áreas para aprender y poder inventar cosas nuevas, en ciertas ocasiones, obviamente son importantes las jefaturas, sobretodo en el plano de apoyo económico, para poder hacer cursos y postgrados, pero en mi caso, el plan de desarrollo profesional me lo propuse yo y creo que lo he logrado.

¿Cómo ves el desarrollo de tu profesión en Chile y en particular para las mujeres?

Hoy Chile como país tiene mucho que crecer y renovarse, adoptar nuevas tecnologías y metodologías que ya se han puesto en practica en otros países más desarrollados. La mujer creo que tiene un rol muy importante en ese ámbito, con las capacidades que podemos desarrollar y la visión sistémica que tenemos, esas metodologías podemos implementarlas y mejorarlas mucho más en cada uno de los rubros donde estamos, podemos hacer la diferencia, pero para eso debemos creernos el cuento que no somos menos y que podemos llegar tan alto como nos propongamos.

¿Qué consejo le darías a las futuras generaciones de ingenieras Civiles Industriales?

Que persigan su sueño, lo que soñaron ese primer día de clases, esa emoción y orgullo de pisar la sala de clases debe ser la misma emoción y orgullo que tengan cuando vayan avanzando y cumpliendo sus objetivos, no son menos que el resto de sus compañeros y pueden llegar tan lejos como se lo propongan, el genero no hace el profesional, sino que lo hace la experiencia y la capacidad de adaptarse a cada medio, nunca dejar de lado a la familia y los amigos por el trabajo, ellos son los que nos ponen los pies en la tierra. El camino tiene muchos obstáculos pero con esfuerzo y mucho cariño por lo que uno hace cada día se puedo lograr todo.