Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Industrial, Valentina Suaréz

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Industrial, Valentina Suaréz

Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestra institución se reunió con, Valentina Suaréz, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia en grandes industrias del país de la Minería y la Celulosa.

Durante la entrevista, Valentina destacó que existen desafíos interesantes en lo científico y en lo social, que es importante entregar soluciones de nuestra ingeniería al mundo. También, insta a que las futuras generaciones vivan la experiencia de estudiar y trabajar fuera del país, ya que esto entrega herramientas que ayudan al desarrollo personal, profesional y país.

La Ing. Suaréz, es Co-fundadora y directora de Women in Management Chile, iniciativa de profesionales egresadas del Global MBA de la Universidad de Chile y que busca potenciar el liderazgo femenino, fomentando así la diversidad en equipos de gestión para aumentar la productividad en todo tipo de organización.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Civil Industrial?

Siempre me ha parecido que es una carrera desafiante que ofrece muchas alternativas desde donde impactar con soluciones y mejoras a problemas de la sociedad. Por otro lado, en la Universidad Católica tenemos la opción de elegir una mención, la que en mi caso fue Ingeniería Ambiental. Espero terminar mi carrera contribuyendo desde ahí.

En ese entonces ¿cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?

Mis expectativas era aprender múltiples herramientas con las cuales desarrollarme con plena seguridad en el mundo laboral. Lograr una mirada completa del quehacer de una empresa que me permitiera no sólo trabajar en una corporación, sino también crear mi propia empresa en un futuro. La realidad siempre es más interesante y mis expectativas se han ido cumpliendo con el tiempo, aprovechando oportunidades que no tenía contempladas y que me han entregado mucho tanto en lo laboral como en lo personal.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

Cómo saber si se valora el aporte realmente? Conozco a varias ingenieras brillantes que han tenido grandes logros en compañías prestigiosas, demostrando su talento y profesionalismo en cada desafío. Sin embargo, cuando veo que sólo alcanzamos el 8% de gerencias generales en grandes y medianas empresas y menos del 5% en los directorios, me lo cuestiono. Por esta razón, co-fundamos junto a Priscilla Zamora, Women in Management, una organización que aumentar la productividad mediante la asesoría en estrategias de género, para incluir el restante 51% de talento que estamos necesitando.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo, por el hecho de ser mujer?

En mi historia personal no he sentido un impedimento directo, o más bien yo no me lo he vivido así. Sin embargo, hay sesgos que no son conscientes que pueden interferir con tu carrera como por ejemplo: que te pregunten cuántos hijos quieres tener en una entrevista de trabajo o que hayan diferencias de sueldo con tus pares por el mismo trabajo e igual evaluación.

¿De qué forma lograste un balance entre las responsabilidades familiares y del trabajo?

De la misma forma que mis compañeros.

¿Cómo ves el desarrollo de tu profesión en Chile y en particular para las mujeres?

Me alegra saber que cada vez entran más mujeres a estudiar ingeniería en las universidades. Al salir de la universidad, los estudios dicen que tanto hombres y mujeres tienen las mismas ambiciones, pero que después de 2 años las mujeres disminuyen la expectativa debido a la cultura de la empresa: estamos en ingeniería para resolver problemas reales de la sociedad y yo quiero resolver éste. El mundo nos exige cada vez más y mejor talento para resolver problemas con creatividad e innovación, por eso la diversidad para buscar nuevas soluciones es ya un deber si queremos ser competitivos. Finalmente, la nueva forma de trabajar de las nuevas generaciones exigen un nuevo paradigma en el trabajo donde la colaboración y la visión sistémica son significativas y representan una oportunidad para quienes la desarrollen, como es el caso de las mujeres.

¿Qué consejo le darías a las futuras generaciones de ingenieras Civiles?

Que mantengan el hambre por comerse el mundo y que manifiesten sus sueños y ambiciones siempre para que sean compartidos y apoyados por otros. Tenemos desafíos interesantes en lo científico y en lo social y podemos contribuir a hacer un mejor Chile, y también entregar soluciones de nuestra ingeniería al mundo, por eso vivan la experiencia de estudiar y trabajar fuera del país.