Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Mecánico, Sylvana Vega

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil Mecánico, Sylvana Vega

El presidente nacional, Cristian Hermansen, se reunió con Sylvana Vega, Ingeniera Civil Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile y la primera mujer en obtener el Magister en Ciencias de la Ingeniería mención ingeniería mecánica de esta misma.

Actualmente, la Ing. Sylvana es académica y participa del desarrollo de competencias en el área de biogás para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile. Programa de pasantías y desarrollo de trabajos de títulos en el ámbito del biogás en la empresa Schwager Biogás durante.

También, dentro de su trayectoria como profesional ha realizado trabajos de investigación y publicaciones nacionales e indexadas que le han permitido potenciar sus habilidades en diferentes áreas.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Mecanica?

Desde pequeña tuve interés en cómo funcionaban las cosas. Mis hermanos mayores siempre me fomentaron la investigación y las ciencias.

Durante la adolescencia tenía el sueño de ser astronauta y en ese momento en Chile no existía la carrera de astronomía, sino que había que ingresar como plan común de ingeniería.

Cuando estaba decidiendo por mi carrera universitaria averigüé con mayor profundidad de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica. Finalmente, me decidí por esta última porque me apasionaba la mecánica espacial, turbinas de avión y aerodinámica.

En ese entonces ¿cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?

En ese entonces, mis expectativas eran egresar como Ingeniera Civil Mecánica y trabajar en alguna agencia internacional aeroespacial, pero con el tiempo descubrí mis habilidades en la enseñanza y mi pasión por la transferencia de calor y la energía.

Creo que mis expectativas se cumplieron mucho más de lo que esperaba, porque descubrí mis talentos en la docencia. Dejar una huella positiva en la vida profesional de un estudiante supera toda expectativa para mi.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones (tanto en Chile como en el extranjero)?

Lamentablemente en Chile no se valora el rol de la mujer tanto como en el extranjero; considero que es un tema cultural, donde las niñas pequeñas aún juegan con juguetes de un rol servicial, de cuidado de la familia. En cambio, los niños tienen juguetes creativos, que fomentan el desarrollo cognitivo. Esto genera una brecha en las destrezas matemáticas y científicas, incrementándose en el tiempo.

Culturalmente, aún Chile discrimina a la mujeres en distintos ámbitos, donde las mujeres seguimos ganando menos que un hombre, donde conseguir un puesto de trabajo es difícil y aún más si es una edad fértil, donde se dificulta siempre subir en un cargo más elevado o un mejor contrato. En otros países se privilegia el rol de la mujer en Ingeniería Mecánica, los ingresos en las universidades son alrededor de un 50% en carrera de pregrado, mientras en Chile aún seguimos entre un 10 y un 20%.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo, por el hecho de ser mujer?

Personalmente no he sentido un impedimento en mi carrera docente, por el contrario, mis colegas y jefes me han apoyado muchísimo, tanto en mi desarrollo profesional como personal. Un claro ejemplo fue durante mi periodo de maternidad, donde recibí ayuda en mis labores de docencia por parte de mis colegas. Sin embargo, no ha sido así con algunas ingenieras mecánicas que han sido desvinculadas de sus trabajos por la maternidad o sus sueldos no son los mismos de los hombres, argumentando sus empleadores que es por causa de las licencias médicas por enfermedades de sus hijos. Claramente, el tema de la dificultad en el desarrollo profesional de la ingeniera no se encuentra en sus capacidades, sino en la maternidad.

¿De qué forma lograste un balance entre las responsabilidades familiares y del trabajo?

Esta es una pregunta que nos hacemos todas las mujeres cuando ingresamos a ingeniería, ya que el modelo cultural del país ha sido que la mujer se quede en la casa cuidando de sus hijos y el hombre salga a trabajar para proveer a su familia. Este modelo con el tiempo ha cambiado, de tal modo que tanto las mujeres como los hombres puedan desarrollarse profesionalmente. En mi caso personal, ha sido fundamental el apoyo de mi esposo, ya que compartimos responsabilidades de la familia. Su rol como compañero de vida ha sido maravilloso, ya que sin él sería imposible desarrollarme como ingeniera.

¿Cómo ves el desarrollo de tu profesión en Chile y en particular para las mujeres?

Aunque la tasa de ingreso a las universidades de mujeres en ingeniería mecánica se han incrementado, aún es baja comparada con países más desarrollados. La difusión de la Ingeniería Mecánica en las niñas es fundamental, dado que muchas no ingresan por desconocimiento de la profesión o porque se considera que es una carrera "de hombre". Muchas veces me ha sucedido que cuando le digo a otras mujeres que soy ingeniera mecánica me dicen: "¡Qué difícil carrera!", "Debe ser muy inteligente para estudiar eso", "¿Sabes arreglar autos?", y otras expresiones que me hacen reflexionar como la mujer chilena se autolimita y desconoce que la ingeniería también es para mujeres.

Las ingenieras mecánicas tenemos muchísimo que aportar a la Ingeniería chilena, ya que tenemos un punto de vista diferente, aportamos al diseño y estética de maquinarias, incluso en la solución de problemas podemos enfocarnos en los más mínimos detalles. Finalmente, considero que los Ingenieros e Ingenieras podemos complementarnos para alcanzar el desarrollo del país.