Entrevista Ingenieras Destacadas: Ministra de Energía, Susana Jiménez

Entrevista Ingenieras Destacadas: Ministra de Energía, Susana Jiménez

El Presidente Nacional, Cristian Hermansen se reunió junto la Ministra de Energía Susana Jiménez, donde abordaron temas de equidad de género y la importancia del teletrabajo y la flexibilidad laboral para aumentar la participación de las mujeres en la ingeniería.

La Ministra Susana Jiménez es ingeniera comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Libre Competencia de la misma casa de estudios y Magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

En su desarrollo profesional trabajó como Economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile y, posteriormente, se desempeñó como Asistente Económico en la Oficina de Representación del Ministerio de Hacienda de Chile en Nueva York. Entre los años 2000 y 2002 ocupó el cargo de Jefe de Estudios en la Consultora Zahler & Co.

Posteriormente se desempeñó como Economista Asociada en la Consultora P. Rojas y Asociados, donde se integró como socia a partir del 2009. Formó parte del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente y es Directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

En mayo del 2010 ingresó Libertad y Desarrollo como economista senior, a cargo de los estudios relacionados con energía, medio ambiente, regulación y libre competencia. En enero de 2017 asumió como subdirectora de LyD, y en marzo del 2018 fue elegida por el Presidente Sebastián Piñera como Ministra de Energía.

¿Se valora lo femenino en las organizaciones?

Por supuesto, y pienso que cada vez más. Las mujeres no solo aportan con sus capacidades y talentos, sino además con una mirada y sensibilidad distinta, que permite contribuir de manera importante al desarrollo de las organizaciones.

¿Ha sentido que durante su trayectoria profesional impidan su desarrollo de liderazgo femenino?

Siempre me he sentido valorada y reconocida en cuanto a mi trabajo. Entiendo, sin embargo, que la sociedad ha ido cambiando y que no todas las mujeres han tenido igual experiencia, por lo que aprecio que estemos evolucionando culturalmente hacia una sociedad que demanda mayor igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿De qué forma logró un balance entre las responsabilidades familiares y del trabajo?

El balance se logra de acuerdo a los objetivos y prioridades de cada uno. En mi caso, mientras mis hijos fueron pequeños, privilegié la flexibilidad, lo cual me permitió adaptar los horarios para estar junto a mi familia y responder responsablemente a mi trabajo. Hoy, que son más grandes, tenemos nuestros espacios familiares los fines de semana, especialmente en el campo, donde se puede compartir, disfrutar, estudiar y trabajar. Indudablemente, el apoyo familiar es clave para el buen desempeño profesional, y agradezco siempre haberlo tenido.

¿Qué la llevó a estudiar Ingeniería Comercial?

Posiblemente no lo tenía tan claro en su momento pues tuve a la vista distintas opciones. Sin embargo, es en el ejercicio profesional, particularmente de la última década en que me he dedicado a las políticas públicas, donde he podido sentirme plenamente realizada con la profesión escogida, pues me ha permitido servir al país.

En ese entonces ¿cuáles eran sus expectativas? ¿Se cumplieron?

Mis expectativas eran tener un trabajo desafiante en lo intelectual, compatible con la vida familiar y acompañada de buenos colegas y amistades. Pero es el aporte que uno pueda hacer a la sociedad lo que realmente llena el alma, desde donde quiera que nos encontremos. En ese sentido, me siento privilegiada y agradecida de mi cargo actual.

¿Cómo ha sido su experiencia de liderar un proceso como el de la Ruta Energética?

Excelente. Me permitió recorrer el país junto al equipo del Ministerio, escuchando a la ciudadanía y conectando con la realidad regional en materia de energía. Fue la mejor forma de trabajar en equipo, desde y para la ciudadanía, estableciendo tempranamente la hoja de ruta de los próximos cuatro años de gobierno.

¿Qué cree que se requiere para aumentar la participación laboral de las mujeres en la ingeniería?

La participación laboral de las mujeres ha ido creciendo, pero posiblemente sería mayor en la medida que podamos crear mejores condiciones para el teletrabajo y la flexibilidad laboral, así como avanzar cultural y regulatoriamente hacia una mayor corresponsabilidad en la crianza y educación de nuestros hijos.