Entrevista ingeniero Christian Celis

Entrevista ingeniero Christian Celis

Christian Celis es ingeniero militar del Ejército de Chile, su vida profesional ha estado marcada por grandes desafíos: egresó de la Escuela Militar el Año 1976 con el grado de Subteniente y se retiró de la institución con el grado de Mayor en el año 1995; posee un MBA de la Loyola College in Maryland y participó en el programa de Doctorado de la Universidad de Lleida. Trabajó en el área de informática en Unilever, y luego se trasladó al área financiera de la misma compañía en la que se desarrolló durante 14 años. En el 2008 aceptó el desafío de trabajar para la empresa Capgemini y en el Año 2010 fue designado como Director del centro de Guatemala, donde ha sido reconocido con varias distinciones y reconocimientos.

Entre ellos, en el 2011 fue reconocido con el premio Delivery Diamonds Awards, que se entrega anualmente a los mejores 50 empleados a nivel mundial. En el 2012, fue nombrado líder de la Compañía, por su destacada entrega y manejo del Centro a su cargo.

Durante el 2013, es felicitado por los más altos ejecutivos de la empresa durante la inauguración del nuevo edificio corporativo de Guatemala por triplicar las operaciones en este país. El nuevo edificio fue diseñado por el ingeniero Celis, y cuenta con los más altos estándares de construcción, cuenta con más de 20.000 metros cuadrados, y tiene una capacidad para 2.500 empleados.

Y por si no fuera poco, en abril de este año fue nominado por la revista Nearshore Americas como uno de los 50 ejecutivos más influyentes del continente.

¿Cuáles fueron sus inicios profesionales, y qué es lo que más destaca de haber trabajado en ese lugar?

Partí en el año 73 en el Ejército, y ahí estuve hasta el año 95, pasando del grado de Subteniente hasta Mayor, lo destacable obviamente es la vocación profesional, ya que mi padre es Ingeniero Militar, y tengo varios familiares militares, pero creo que la vocación fue lo primero que partió, logré una carrera, me gradué de Ingeniero Politécnico Militar en el ejército, y creo que esas han sido las bases de los éxitos futuros.

Después en el año 95, me fui al área de informática en Unilever, estuve cerca de 14 años cumpliendo varias labores desde el área informática hasta el área financiera, yo creo que en esta última área lo más importante fue haber Ayudado en el desarrollado del Shared Services, para los servicios de finanzas, y la participación de la venta del área financiera de este Shared Services a Capgemini donde actualmente trabajo.

En el comienzo de su carrera fue profesor de cátedra, podría contarnos un poco más acerca de su participación en al área académica. ¿Existe alguna diferencia en la enseñanza educacional de esos años, a la enseñanza actual?

Mis primero pasos fueron como profesor de matemática en la Escuela de Telecomunicaciones, en esa época podría decir que era un poco más estricto, hace como unos 5 años también fui profesor en la Academia Politécnica Militar en la cátedra de circuitos digitales. Si hago una comparación entre una y otra, obviamente los alumnos de la actualidad, requieren una mayor práctica, ya no es el profesor que se paraba adelante, dictaba su clase se iba, y no importaban las preguntas que hubieran.

Ahora los chicos quieren saber más, ahora el punto no es el aprendizaje, sino como uno les entrega las herramientas para que se puedan desarrollarse a futuro, ya no es la operación, sino más bien enseñarles donde buscar y cómo hacerlo, lo importante es la parte analítica, no la parte enseñanza.

¿Qué significó trabajar para una empresa tan grande como lo es hoy en día Unilever, podría nombrar las claves de éxito de la compañía?

Unilever es una empresa multinacional que tiene más de 100 mil empleados a nivel mundial, es una empresa que se dedica a sus productos, se dedica a sus clientes, se dedica a los productos masivos donde ella no solamente es líder, sino es líder con innovación que es lo importante para Unilever.

¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar en el extranjero, y qué lo llevó a tomar la decisión de hacer carrera fuera del país?

Cuando me ofrecieron irme al extranjero, a Guatemala específicamente a hacerme cargo de un centro creo que el desafío era muy grande; y bueno, llega un momento en la vida en que uno tiene que tomar ciertos desafíos y ciertos riesgos, dado que Guatemala si bien es un país muy parecido a nuestra cultura está en otro lado del mundo.

Tomar un avión era entre 14 y 15 horas de viaje, y eso significaba no solamente alejarme de mi carrera, sino también alejarme un poco de la familia. Pero me lleve parte de ellos, mi señora, y mis hijos me acompañaron en esta aventura y creo que ha sido muy provechosa para todos, de hecho, actualmente tengo un hijo casado con una guatemalteca, por lo que ya se empiezan a ver los cimientos de esta unión cultural para siempre.

¿Qué fue lo más importante de ese desafío?

Lo más importante era rearmar un centro, construir el edificio corporativo, establecer las funciones básicas de un centro en Capgeminien Guatemala.

¿Cuáles son las diferencias entre trabajar en Chile, y trabajar en el extranjero? (pros y contra)

Yo creo que trabajar en Chile es lo que uno hace siempre, los desafíos, las diferencias de trabajar en el extranjero están dado básicamente por las culturas, si bien es cierto, somos de habla hispana en ambos países, hay grandes diferencias. Lo positivo creo yo es que uno aprende otra cultura, aprende otra forma de vida, y ve a Chile de otra forma. Ahora las comunicaciones son bastante rápidas, uno puedever la televisión, y hacer comparaciones de un país con otro, y al final se extrañan mucho las raíces, pero el aprendizaje que uno obtiene sobrepasa todo el resto.

En los últimos años ha sido reconocido con diferentes premiaciones, ¿cuál es la clave sus logros?

La clave yo creo que es la enseñanza, la clave es el estudio permanente, la actualización permanente de las tecnologías, y del mundo actual, los logros no se consiguen solos, no caen solos, hay que sacrificarse, hay un sacrificio personal y familiar detrás para lograr las metas y ser reconocido. Creo que el reconocimiento más grande es el de la gente, en 2011 fue reconocido como el mejor líder de la compañía, que tiene más de 130 mil empleados, con presencia en más de 40 países, y una empresa que reconoce a sus líderes es una empresa que avanza que se preocupa de su gente. Capgemini es una empresa de personas, somos una empresa que prestamos servicios y por ende está ahí.

Y por último, la revista Nearshore Americas me reconoció como dentro de las 50 personas más influyentes de América, creo que es un gran logro porque no es solamente un reconocimiento personal, no es solamente el reconocimiento de empresa, sino que es el reconocimiento que va detrás de toda una carrera.

¿Qué consejo le podría dar a los estudiantes de Ingeniería para lograr una buena preparación, y que cumplan el logro de sus objetivo?.

Tener calma, no intentar ser gerentes cuando salgan de la universidad. Creo que todo tiene que caer por su propio peso, creo que tienen que pasar los años, para adquirir la experiencia y los conocimientos para realizar nuevas tareas. Los ingenieros actuales tienen poco arraigado el tema compañía y el tema de la carrera profesional en una misma empresa, creo que por su ímpetu y por la oferta de nuevas oportunidades, se cambian cada 2 o 3 años de una empresa a otra, yo creo que las empresas premian la permanencia, y premian con asensos permanentes, por lo que no traten de llegar a ser gerentes recién salidos.

Creo que el fracaso es mayor cuando se adquieren posiciones gerenciales sinestar bien preparados, además creo que hay que estudiar, la preparación profesional no es solo los conocimientos básicos de Ingeniería, hay que hacer diplomados, postgrados, etc. y eso va iniciando el camino de la carrera, la carrera no termina mañana, la carrera dura más de 40 años.

A su parecer, ¿cuál es la importancia de pertenecer al Colegio de Ingenieros?.

La importancia que tiene el colegio es que nos brinda el apoyo para desarrollarnos y ser una voz dentro del país, este conglomerado nos permite entregar todos los beneficios que nosotros como personas podemos realizar, el colegio concentra toda esta gente, para poder ser representados en todo tipo de actividades del quehacer nacional.