Especialistas exponen sobre «Almacenamiento de Energía» en el sexto encuentro del Mes de la Energía

Especialistas exponen sobre «Almacenamiento de Energía» en el sexto encuentro del Mes de la Energía

Frank Dinter, director de Fraunhofer Chile Research Center For Solar Energy; Raúl Alvarez, presidente Comisión de Energía, Colegio de Ingenieros de Chile; Claudia Rahmann, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y Mauricio Osses, delegado director Campus Santiago San Joaquín, académico de la Universidad Federico Santa María y moderador de esta nueva jornada.

La ingeniera Claudia Rahmann, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, abrió el sexto seminario sobre "Almacenamiento de Energía”, de la XII versión del Mes de la Energía con su presentación sobre Localización de equipos de almacenamiento en baterías considerando criterios de seguridad” (ver nota de revista Electricidad).

El encuentro continuó con el tema “Los Cambios vertiginosos en el Litio” a cargo de Gustavo Morales, director del programa Economía de los Minerales, de la Universidad Católica, quién desmitificó ciertos populismos en torno al mineral, junto con entregar algunas cifras en la baja de producción chilena para este año. El académico también abordó un aspecto fundamental respecto al precio del Litio: la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Darío Morales, director de estudios de Acera, bajo la perspectiva de que “Chile es uno de los pocos países que tiene todas las energías renovables primarias en su territorio”, presentó: “Sistemas de almacenamiento de energía: su aporte al desarrollo de un sistema eléctrico bajo en emisiones”.

Frank Dinter, de Fraunhofer Chile Research- Center For Solar Energy, cerró el encuentro hablando sobre el almacenamiento en sales fundidas como una alternativa para el almacenaje de energía térmica en plantas convencionales, junto con mencionar algunos casos y ejemplos de almacenamiento de Energía Solar en Alemania y en Dubai.