Estándares éticos y Sanciones

Estándares éticos y Sanciones

Gran revuelo y discusión ha causado la sanción impuesta a 19 estudiantes de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes fueron sorprendidos copiando en la asignatura de Electricidad y Magnetismo.

Hoy la discusión se ha centrado en lo drástico de la sanción aplicada, situación que a mi juicio confunde y distorsiona el fondo de la situación, la cual dice relación con una “falta grave a la ética”, más allá de lo que pueda plantear cualquier reglamento interno de la Institución, copiar es claramente una falta de honradez, situación que no es necesario especificarla en un manual o reglamento, es socialmente comprendida como algo malo.

La sanción fue aplicada por: “incurrir en infracciones académicas conforme al Reglamento sobre Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria”, según lo publicado por la prensa. Por ello me parece absurdo cuestionar la sanción, ya que corresponde a lo especificado en un reglamento público y conocido.

Los estudiantes de ingeniería, el día de mañana, serán quienes: diseñen, construyan y operen obras de ingeniería, presten servicios a las personas, generen todo tipo de soluciones aportando al desarrollo país, por ello una doble preocupación: no sólo deberán ser capaces en la técnica, sino que además deberán realizar un ejercicio profesional ético y responsable.

Para nosotros, como Colegio de Ingenieros de Chile A.G., es fundamental que en la formación de los futuros Ingenieros, se cuide y fomente la responsabilidad y la ética en el actuar personal y profesional, por ello junto con compartir la decisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Facultad de Ingeniería, condenamos toda mala práctica de la ingeniería o de quienes la ejercerán el día de mañana.

“…Debemos mostrar a las futuras generaciones la importancia de evaluar los efectos y ser responsables de nuestras acciones, de lo contrario tendremos profesionales que no serán capaces de ejercer con ética y responsabilidad la ingeniería…”

Cristian Hermansen Rebolledo
Presidente Nacional
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.